Habitantes de San José Axuxco y de San José Miahuatlán se manifestaron esta tarde en la explanada del palacio municipal de Tehuacán para exigir a la Secretaría del Medio Ambiente y a Conagua que clausure o sancione a empresas porcicolas que operan en esa zona, pues generan contaminación que afecta la salud de los pobladores.

Anacleto Martínez, uno de los pobladores inconformes manifestó que las acusaciones son realizadas en contra de las porcicolas La Paz y La Esperanza, las cuales llevan años operando en el lugar explotando los recursos naturales, como el agua, incluso acusaron que presuntamente tienen su propio pozo clandestino, con el cual afecta que el líquido llegue a sus hogares, la situación es peor en temporada de sequias, como actualmente.

Agregó que una de esas dos granjas cuenta pozos clandestinos en donde concentra el estiércol de los cerdos, las cuales están a punto del colapso y cuando llueve se desbordan, luciendo el acceso principal de la población con dicha materia fecal, ocasionando un “foco de contaminación”.

Asimismo, señaló que varios de los habitantes aún utilizan huaraches y al pasar por dicha calle terminan ensuciándose los pies, más tarde padecen una infección que les provoca malestar.

Señaló que el año pasado, autoridades ya habían acudido a realizar la clausura del lugar colocando los sellos de inhabilitación, sin embargo, el propio personal violó las restricciones y volvió a operar.

El entrevistado manifestó que también acudieron con autoridades locales, quienes le mencionaron que el tema no les corresponde, por ello buscaron el diálogo con el estado y aunque hubo acciones, no se respetaron.