Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, presentó una controversia constitucional contra la orden para capturarlo por delincuencia organizada y lavado de dinero, la cual fue emitida por un juez federal en el Estado de México.

En la controversia constitucional, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobernador también impugnó la solicitud de captura realizada en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR).

La controversia no ha sido admitida por la Suprema Corte debido a que la Comisión de Receso del pleno solicitó a García Cabeza de Vaca realizar diversas precisiones en su demanda.

“Toda vez que el promovente señala que el 29 de junio del presente año se hizo del conocimiento público a través de ciertas noticias de la orden de aprehensión girada en su contra, y al mismo tiempo indica que conoció que el 20 de mayo anterior el Congreso de Tamaulipas promovió controversia constitucional en contra de dicha orden; previamente a decidir lo que en derecho proceda respecto a la interposición de la demanda se previene al gobernador de Tamaulipas para que dentro del plazo de cinco días hábiles, contados a partir del siguiente en que surta efectos la notificación de este acuerdo, señale, bajo protesta de decir verdad, la fecha en que tuvo conocimiento del acto reclamado”, señaló la comisión.

Si el gobernador de Tamaulipas no desahoga el requerimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el término concedido, su demanda de controversia constitucional no será admitida.

Con información de El Universal.