México es un país conocido a nivel internacional por la diversidad de culturas originarias que coexisten en su territorio, de tal forma que, presentamos un listado de cuatro actrices con raíces indígenas que han destacado en la industria cinematográfica.

Yalitza Aparicio

Yalitza encabeza esta lista, debido a que es la actriz mexicana de origen indígena que ha logrado alcanzar fama internacional por su trabajo actoral.

Su debut como actriz fue en la película Roma (2009), donde terminó nominada en la premiación de los Oscars, convirtiéndose en la primera actriz indígena en lograr tal mención.

Aparicio también ha participado en otras producciones internacionales y es Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde octubre del 2019.

Elpidia Carrillo

Elpidia Carrillo nació el 16 de agosto de 1961 en Parácuaro, Michoacán y creció en una familia que se dedicaba al sector agrícola.

Durante su carrera se desempeñó como actriz y directora, debutando en el cine a la edad de 12 años, en la película surrealista Pafnucio Santo; en tal producción interpretó a la Malinche con solo 12 años de edad.

Su papel en esta película le valió una nominación al Oscar, sin embargo, fue retirada de la lista, a causa de que aparecía desnuda siendo menor de edad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Ángeles Cruz Cruz

Es otra actriz y directora de cine mexicana. Ella es originaria de Tlaxiaco, Oaxaca. Su educación como actriz comenzó desde muy pequeña en el Centro de Educación Artística de Oaxaca ‘Miguel Ángel Cabrera’. Más tarde, Ángeles se trasladó a la Ciudad de México, donde estudió la licenciatura en actuación en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Su debut en la pantalla fue en 1998 con la película La Otra Conquista. Cabe señalar que, algunas de sus participaciones como actriz o directora le han valido diferentes reconocimientos y nominaciones en festivales de cine; un ejemplo de ello es La Tiricia o cómo curar la tristeza (2012) cortometraje que dirigió y le valió un Ariel. Su trabajo más reciente es Nudo mixteco (2021), que ganó el premio Canvas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Mayra Sérbulo

La última actriz de nuestra lista es Sérbulo. Ella nació en 1970, en la comunidad Santa María Jalapa del Marqués, ubicada en el Istmo de Tehuantepec. A los 15 años ingresó al Centro de Educación Artística de Oaxaca, donde estudió danza, actuación y artes plásticas. Luego se mudó a la Ciudad de México para estudiar actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Su primer papel lo obtuvo en 1990, en la película Cabeza de Vaca. Aunque ha participado en todo tipo de proyectos, su rol más significativo fue en el film Apocalypto (2006) del director Mel Gibson, por la que obtuvo fama internacional.