Llegamos a la conclusión de la jornada 3 en la Liga MX Femenil y el Club Puebla comienza a hacerse de un lugar dentro de los ocho primeros lugares en la tabla general. Hoy, con tres partidos disputados, la Franja femenil luce en la séptima posición, aunque con algunos enredos en cuanto a la plantilla.

Le explico:

Hace casi un mes el equipo hizo oficial la llegada de Verónica Martins para reforzar su línea de ataque, además de que se convirtió (o al menos no todavía) en la primera jugadora extranjera en jugar con el club. No obstante, el debut no ha sido posible debido a que no cuenta con una visa de trabajo que tramitó en Guatemala, donde ocurrió todo el caos.

De acuerdo con la explicación de la propia jugadora ella acudió a Guatemala para hacer el trámite del documento debido a que en su natal Brasil éste habría tardado meses por el tema de la pandemia por Covid-19, situación que le pareció imposible debido a que tenía que reportarse con el Puebla Femenil para comenzar los entrenamientos.

“Guatemala no acepta personas provenientes de Brasil a menos que sean residentes o diplomáticos. Por esta razón yo tuve que primero estar en México 14 días antes de ir a Guatemala. Pasando este tiempo, hice la cita”, explicó en un hilo a través de su cuenta de Twitter.

No obstante, Martins relató el pésimo trato que le dieron en esta embajada pese a que, alegó, tenía su documentación en regla, lo que incluye cita confirmada con la embajada, carta de oferta laboral, formato de solicitud de visa, entre otros. Aunque el recibimiento fue en un principio normal, la cita se tornó en un trato que describió de injusto, ya que no sólo la hicieron ir a unos cuartos en mal estado para ‘descansar’, sino que la tuvieron sin comer por horas.

“Me dijeron que yo ahí podía descansar y que no podían darme comida. Yo les di dinero para que me compraran algo de comer porque no había comido en todo el día. Estuve esperando ahí sin noticias hasta las 4pm que me mandaron para abordar el avión de regreso a México […] No me dieron una explicación razonable, no me dijeron nada más, sólo me mandaron a abordar el avión con policías de mi lado como si fuera una criminal aún con mis papeles en regla, vuelos y cita confirmada”.

Finalmente, la jugadora sudamericana señaló que fue ‘devuelta’ a México al presentar un error con su cita a la embajada, por lo que las autoridades que le atendieron la pusieron en un vuelo rumbo al país azteca, viaje que fue pagado por ella misma.

 

El club responde

Ante tal situación, el Club Puebla Femenil lanzó un comunicado oficial donde explicaron que se harán cargo del caso con respaldo moral y económico, sólo que ahora en el consulado de El Salvador en México.

“Respecto a la situación de Verónica Martins el personal del Club Puebla Femenil se encuentra en constante comunicación con la jugadora para resolver sus trámites migratorios luego de lo sucedido en Guatemala, país al que se dirigió por decisión de su equipo de trabajo para obtener ahí su visa y al que no se le permitió el ingreso por diversas causas de carácter migratorio.

Como seguimiento a este suceso, la institución realizó la cita correspondiente con el consulado de El Salvador en México para que Verónica viaje a llevar a cabo su trámite el día 9 de agosto en el país mencionado, con todo el respaldo moral y económico que Verónica requiera para cumplir con los requisitos necesarios para que obtenga el documento que le permita laborar en nuestro país”, finaliza el escrito.

Foto: Instagram