En seis de los 15 distritos de Puebla hay reportes de propaganda sobre la consulta popular que no es del Instituto Nacional Electoral (INE). Estas irregularidades serán dadas a conocer a las oficinas centrales para que se investigue quienes son los responsables de las mismas.

Los sitios en donde se encontraron estos elementos son los distritos 3, 5, 6, 9, 12 y 14. Ahora los trabajadores hacen recorridos para comprobar estos señalamientos, pues las oficinas centrales del órgano electoral pidieron hacer los informes correspondientes, detalló el consejero presidente de la junta local del INE en PueblaMarcos Rodríguez del Castillo.

Como parte del desarrollo de la consulta popular se tuvo que tomar de las filas de votantes a quienes se desempeñarían como funcionarios pues algunos de los tenían esta responsabilidad no llegaron. Se incluyó a seis presidentes; 128 secretarios y 438 escrutadores en los distritos 3, 9 y 14, indicó.

Sin considerar esos aspectos, el consejero presidente del INE, dijo que la consulta popular se desarrolla sin incidentes que pongan en riesgo a los participantes.

En rueda de prensa el funcionario federal comentó que en los puntos en donde se reciben las opiniones de los ciudadanos las autoridades en materia de seguridad realizan rondines y se mantiene una coordinación con los diferentes niveles de gobierno.

Marcos Rodríguez del Castillo opinó que el desarrollo de la consulta popular es exitoso porque ya se instalaron las 2 mil 941 mesas receptoras de votos.

Exhortó a los ciudadanos a participar en esta actividad considerando revisar en que sitio les corresponde pues no en todos los casos es el mismo lugar en donde votaron en las elecciones pasadas pues hay menos casillas, situación ligada al presupuesto. El costo de la consulta popular fue de 540 millones en el país.

Los ciudadanos podrán ubicar la mesa receptora en donde emitirán su voto al ingresar al portal https://www.ine.mx/ y en este espacio se podrá entrar a un micrositio especial en donde colocarán parte de los datos de su credencial de elector para después tener la dirección específica.

Foto Agencia Enfoque