De acuerdo con una encuesta sobre preferencias electorales en el estado de Oaxaca, levantada por el Instituto de Mercadotécnia y Opinión (IMO) si hoy fueran las elecciones para gobernador, Morena se llevaría la contienda de manera aplastante, con un 51.5% de las preferencias.

Ni junta toda la oposición, más el voto de los indecisos alcanzaría para remontar ese volumen, refleja la encuesta levantada entre el 17 y el 19 de julio pasado en la entidad, según la cual el PRI obtendría el 16% de los sufragios, el PAN 2.8%, PRD 1.2%.

De hecho, el volumen de indecisos y de los que no votaría por ningún partido, es mayor que el de estos dos últimos partidos, pues los indecisos alcanzan el 12.2% y los que no votarían por ninguno son el 4.4%. El Partido Verde alcanzaría e. 1.5% y fuerza social por México 1%.

De los candidatos que se mencionan para gobernar la entidad, Salomón Jara Cruz lleva la ventaja con un 19% de las preferencias, seguido por Susana Harp con el 14% y Francisco Martínez Neri, con el 13.8%. Sin embargo, el volumen de indecisos llega al 22.2% y los que no votaría por ninguno es del 17.5%.

Por alianzas de partidos, Salomón Jara tendría el 40.4% de las preferencias de ser el abanderado de Morena y disminuiría si es por Francisco Martínez Neri con el 38.6%; Susana Harp con el 37.5% y Armando Contreras Castillo con el 25.8%. En una alianza opositora PRI-PVEM, Raúl Bolaños Cacho alcanza el 18.3%.

La percepción ciudadana sobre la honestidad de los candidatos otorga un 15.5% de confianza en Bolaños Cacho por un 15% para Salomón Jara y un 15% por ninguno.  Salomón Jara es quien les parece como el más cercano a la gente con el 19%, contra un 14.5% de Bolaños Cacho y 13% de Martínez Neri.

En el cumplimiento de la palabra empeñada, el 13.3% confía en Salomón Jara; el 13% en Bolaños Cacho y el 11.5% en Martínez Neri.

morena.senado.com.mx