La Ley Seca en Puebla aplicará sólo el domingo 1 de agosto, cuando se llevará a cabo la Consulta popular.

El gobierno estatal publicó el decreto en el que determinó que por 24 horas se prohíbe la venta, enajenación y consumo de bebidas alcohólicas,“ a partir de las 00:00 horas del domingo 1 de agosto, hasta las 00:00 horas del lunes 2 de agosto”.

El gobernador Miguel Barbosa dijo que la Ley Seca es útil pese a que hay quienes están en contra y que su responsabilidad es generar condiciones para la consulta popular.

El mandatario refirió que es muy fácil de cumplir la medida, pero que quien quiera convertirla en "ley peda" puede encerrarse en su casa para consumir cualquier bebida. No obstante, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar esta disposición.

¿Dónde se prohíbe la venta de alcohol?

De acuerdo con el decreto, estos son los establecimientos de Puebla en el que está prohibida la venta de alcohol: miscelánea, venta de cerveza y bebidas en envase-botella cerrada, depósito de cerveza, bodega de abarrotes y bebidas alcohólicas en botella cerrada, baños públicos con venta de cerveza en botella abierta, billares con venta de bebidas alcohólicas en botella abierta, pulquería, vinatería, boliche, centro botanero, restaurante bar, salón social ,hotel, motel, auto hotel y hostal con servicio de restaurante bar, clubes de servicio, sociales y/o deportivos, destilación, envasadora y bodega de bebidas alcohólicas, tienda de autoservicio o departamental y venta de alimentos en general con venta de cerveza

El decreto refiere que el incumplimiento será sancionado de conformidad a la ley.

¿Qué es la consulta popular?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó una Consulta Popular para esclarecer decisiones políticas de años pasados en México a fin de garantizar justicia y los derechos de posibles víctimas.

Ubica tu casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó la página https://ubicatumesa.ine.mx/ para que los ciudadanos conozcan dónde pueden acudir a votar para participar en la Consulta Popular.

La pregunta de la boleta es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La papeleta contendrá una breve descripción del tema con cuadros para votar “Sí” o “No”.