La historia de un adulto mayor que retribuyó con dos gallinas al doctor que lo operó de la próstata gratuitamente se hizo viral en medios y redes sociales, debido a que la acción revivió al famoso ‘truque’ que, hace unos años, era común en Latinoamérica.

El evento ocurrió en Tarija, Bolivia, el sábado 24 de julio y fue dado a conocer por Álvaro Ramallo Zamora, el mismo doctor que realizó la cirugía, esto como celebración del 11 aniversario luctuoso de su padre, quien creó una fundación con la finalidad de pagar los gastos médicos de quienes no pudieran hacerlo.

“Muy emocionado y feliz anoche este abuelito no tenía dinero para operarse de la próstata, a lo que respondí que lo vamos a operar por la Fundación Dr. José Ramallo Guillen. Tal mi asombro cuando saca de regalo 2 gallinas para retribuirme la atención, esto me emocionó y conmovió mucho y desde el cielo, querido papito, sé que estás feliz de saber que he seguido tus pasos en el bienestar de esta linda gente”, escribió el doctor.

La historia rápidamente se dio a conocer, pues el acto de generosidad por parte de los dos involucrados fue bien recibida por la gente, quienes reconocieron la labor del médico y el agradecimiento por parte del adulto.

De acuerdo con otra publicación –de la hermana del doctor implicado– hace unos años, era común que la gente hiciera este tipo de intercambios, pues su padre continuamente llegaba con ‘pagos’ similares a su casa.

“Me hiciste llorar, hermanito, recordando a nuestra niñez cuando llegaban las gallinas que le regalaban a mi papito nuestra gente, así de sencilla. Como tú hiciste feliz a ese señor, qué lindo gesto y justo en el día que murió nuestro papito, orgullosa de ti, mi hermano, sigue adelante, nunca cambies Álvaro Ramallo Zamora”, detalló María Elena Ramallo Zamora, hermana del médico.

El suceso traspasó fronteras, por lo que el programa Despierta América les hizo una entrevista a los implicados. En ésta se puede ver al doctor Álvaro Ramallo Zamora al lado de su paciente, quien se encuentra guardando reposo tras haber sido operado de la próstata.

Ramallo Zamora relató que el día viernes 23 de julio, el señor llegó sin dinero y triste a su consulta, debido a que no tenía recursos para cubrir los gastos de su operación, de tal forma que, el doctor le dijo que no se preocupara, pues la Fundación cubriría los gastos.

Ante ello, al día siguiente –sábado 24 de julio– el señor llegó con dos gallinas para el doctor como muestra de agradecimiento y en forma de pago. Finalmente, Álvaro Ramallo informó que criaría las gallinas en su casa, puesto que no tiene intenciones de comérselas.