Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que, en los archivos de las dependencias Segob y Cisen así como órganos descentrados, se encontraron 31 contratos con diversas empresas fachada relacionadas con Pegasus, por conceptos como el uso de tecnología de inteligencia.

Rodríguez informó que, por esos contratos, durante los sexenios de los presidentes Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) se utilizaron mil 970 millones de pesos, poco más de 61 millones de dólares, para adquirir software, hardware, bases de datos, plataformas y mantenimiento de equipos.

La secretaria de seguridad refirió que la empresa israelí NSO Group Technologies desarrolló el programa de espionaje Pegasus, el cual adquirió la entonces Procuraduría General de la República por medio de la empresa Grupo Tech Bull S.A. De C.V.

Dijo que la empresa israelí usó compañías fachadas, llevando a cabo una simulación de contratos relacionados con Pegasus en diferentes instancias del gobierno federal. Además, detalló que hallaron contratos en la extinta Policía Federal, la Secretaría de Gobernación, el Órgano de prevención y readaptación social, Servicios de Protección Federal y el Cisen.

Finalmente, dijo que todos esos contratos serán entregados a la Fiscalía General de República (FGR) para que se realicen las investigaciones correspondientes, se sancione a los responsables y se acabe con esa práctica que violó la intimidad de periodistas, empresarios, luchadoras sociales, legisladores, entre otros. Así mismo, dichos contratos serán subidos a la red para que todos puedan consultarlos.

Con información de El Universal.