La Selección Mexicana de Softbol Femenil cayó este martes ante su similar de Canadá en el duelo directo por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde las norteamericanas supieron aprovechar las llegadas que tuvieron para cerrar el marcador en 3 carreras por 2, lo que les permitió subir al podio como tercer lugar del torneo.

Ambos equipos iniciaron con pitcheos sólidos por parte de las lanzadoras Sara Groeneweger (Canadá) y Danielle O’Toole (México), por lo que lograron cerrar la primera entrada completa en un ‘nada para nadie’ sin tener que meterse en problemas.

No obstante, en el segundo episodio las canadienses no dieron oportunidad al bateo tricolor y en su turno al plato consiguieron remolcar un par de carreras para irse al frente. Con un out en la pizarra, Jenn Salling conectó un imparable con toque al diamante y consiguió llegar a la inicial. Más tarde llegó el turno de Kaleigh Rafter para seguir con la avanzada y mandar a su compañera a segunda. El momento decisivo llegó con un batazo de Emma Entzminger que se fue de imparable y que significó también su ponche; sin embargo, el momento fue aprovechado para que las corredoras llegaron hasta la registradora y anotaran el 2-0.

La respuesta mexicana llegó en el tercer episodio con el pasaporte a Sydney Romero y la rola por jardín derecho de Nicole Rangel, lo que les permitió ocupar las primeras dos bases y esperar el momento de llegar a la antesala. Con otro imparable, ahora de Brittany Cervantes, Romero llegó sin problemas para anotarse la primera rayita del día.

El trabajo defensivo mexicano continuó de buena forma para llegar a la parte alta de la quinta y alcanzar a Canadá en el electrónico. Primero, Sydney Romero mandó una pelota que se fue de hit al jardín central y después Nicole Rangel hizo el trabajo de sacrificio y mandó al centro la bola para permitir con su ponche el avance de Romero a la central. Anissa Urtez también pegó de imparable al jardín derecho, pero se ponchó en la inicial para, de igual forma, permitir que Romero se colara hasta la antesala, desde donde anotó el empate gracias al hit por cortesía de Suzannah Brookshire que se fue hasta el jardín derecho, lo que significó la igualada y también el cambio de serpentinera para dar pie a Danielle Lawrie.

La sonrisa mexicana duró poco debido a que en la baja de la quinta, Canadá remolcó su tercera y última carrera con la que se subieron al podio decoradas de bronce. O´Toole permitió tener la casa llena para que viniera Kelsey Harshman y pegara un elevado hacia el jardín izquierdo. Aunque esto significó el out, permitió a Janet Leung llegar hasta la registradora para poner los cartones definitivos.

México intentó hacer el empate en su último turno al bat, pero el trabajo de la pitcher norteamericana fue suficiente para sacar del orden a Nicole Méndez, Urtez y Brittany Cervantes, con lo que las de la hoja de maple se quedaron con el bronce en Tokio 2020.

Cabe decir que la participación de México fue histórica debido a que jamás había clasificado en este deporte a unos Juegos Olímpicos. Se despide de su primer cotejo en una justa veraniega con marca de dos victorias y 4 descalabros. 

Foto: Twitter