Este martes, 27 de julio de 2021, la Reunión General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incorporó al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en Tlaxcala, a la Lista del Patrimonio Mundial.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de México, dio a conocer la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter. De acuerdo con su comunicado, este año, México solo mandó una propuesta a la institución, por lo que celebran que la UNESCO la haya aprobado.

Así, con la aprobación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala a la Lista del Patrimonio Mundial, el país mexicano se convierte en una potencia cultural por la cantidad de reconocimientos que tiene ante la UNESCO.

Frausto Guerrero informó que México cuenta con 36 elementos dentro de la categoría global, con lo cual, se coloca como el séptimo país con mayor número de reconocimientos de este tipo.

“Es un motivo de enorme orgullo, regocijo para el pueblo de Tlaxcala, para este lugar que es sede de la Secretaría de Cultura del gobierno de México. Es un motivo de orgullo para México saber que un bien más se inscribe en esta lista del patrimonio”, declaró Alejandra Frausto.

Por su parte, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México también celebró el acontecimiento a través de sus redes sociales: “Celebramos la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala, a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO; como parte de los Primeros Monasterios del Siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”.

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción fue construido en el siglo XVI en el valle de Tlaxcala y Puebla –a las faldas del volcán Popocatépetl– y se trata del primer convento y conjunto de esta categoría.

Finalmente, Alejandra Frausto festejó la diversidad cultural que existe en México, ya que contempla su patrimonio vivo, intangible, edificable y también biológico. Ante ello, aprovechó para resaltar el trabajo en conjunto de las autoridades municipales, la población en general –que se ha encargado de preservarlo–, así como la inmersión del gobierno del Estado.