Por el retroceso del semáforo epidemiológico en varias entidades, incluida la Ciudad de México, la recuperación económica de México estará en vilo, estimaron especialistas.

De persistir el aumento en los contagios por períodos más prolongados, se pondría en riesgo la recuperación proyectada para este año, que el consenso apunta en 6 por ciento.

La Secretaría de Salud  anunció que, del 26 de julio al 8 de agosto, solo 3 entidades están en riesgo bajo, es decir, se encuentran en semáforo verde, mientras que 15 se encuentran en riesgo medio (semáforo amarillo), 13 con riesgo alto (semáforo naranja) y uno con riesgo máximo (semáforo rojo).

La Ciudad de México y el Estado de México son parte de las entidades que retornaron a semáforo naranja, y dado su peso en la economía, analistas no esperan endurecimiento de las medidas de restricción, pero

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, indicó que para este año proyectan un crecimiento de 6.8 por ciento, sin embargo, la nueva imposición de los semáforos y sus posibles restricciones podrían tener un impacto negativo en la economía cercano a 50 puntos base si se prolongan.

Nuestro pronóstico está en 6.8 por ciento, y sí creemos que se podría reducir medio punto el crecimiento con esta tercera ola; mientras más se tarde el gobierno y más fuerte se haga el contagio, cuando se tengan que tomar las medidas tendrán que ser más drásticas y el crecimiento se podría afectar más”, agregó.

Carlos González, director de análisis de Monex, no ve que el gobierno tome acciones adicionales como el año pasado cuando paró la economía, sin embargo, dijo que si se extiende la pandemia seguirán las intermitencias en la economía.

“El consenso del 6 por ciento se nos hace un poco optimista, nosotros esperamos sea de 5.5, precisamente porque la pandemia no ha terminado, no tenemos un nivel controlado de casos…. Difícilmente vamos a ver restricciones económicas, aunque lo malo es que podemos alargar más la pandemia”, dijo, según una información del diario El Financiero.