Tener una app de tu negocio puede ser una gran ventaja con el resto de competidores. Pero el solo hecho de tenerla no es suficiente para resaltar. También hay que entender otros aspectos como el App Store Optimization para crear una estrategia ASO efectiva y ser más visible para el público objetivo que tienes. Esto puede hacer la diferencia.

Hay millones de aplicaciones en la Google Play Store y en la Apple App Store y para brillar hay que entender cómo funciona esto para tratar de sacar ventaja. El ASO puede sonar algo muy parecido al SEO (Search Engine Optimization) pero en realidad tiene aspectos muy diferentes. Son similares en que ambos buscan que tengas mayor visibilidad. Sin embargo, el ASO busca que sea en las tiendas de aplicaciones.

Según las últimas tendencias, las apps que presentan muchas fallas y pocas actualizaciones se consideran de baja calidad, por lo que sus clasificaciones no son buenas. Además, incluso pueden ser eliminadas de las tiendas. En cambio, las que más se actualizan y que más personas usan, son recompensadas y aparecen más arriba en los resultados de búsqueda. Este factor también es muy importante.

Cómo mejorar la visibilidad de tu app

Hay puntos que son claves y que pueden parecer no tan complicados, como es la optimización del título, el subtítulo y la descripción de la aplicación. También hay que saber elegir las palabras claves y las categorías, ya que eso puede ser un factor esencial a la hora de que encuentren o no tu aplicación.

Hay que ver otros canales que también influyen para generar tráfico, como es el sitio web, las redes sociales y también los newsletters que puedes tener por correo electrónico e incluso los medios de pago. Según un estudio de App Radar, el 70% de los usuarios de dispositivos móviles utiliza la búsqueda para nuevas aplicaciones y el 65% de las descargas son justamente luego de una búsqueda. Esta es la forma más frecuente de encontrar una app, en las mismas tiendas, por lo que tener una estrategia de ASO es determinante.

Para eso hay que pensar mucho en la descripción para que sea atractiva, los títulos y las capturas de pantalla seleccionada para llamar la atención y que la aplicación pueda resaltar y tener más descargas.

Factores para una estrategia ASO

Ser descubierto por usuarios relevantes también puede ser de gran ayuda. Además, el tener buenas reseñas y comentarios también pueden ser determinantes al momento de que alguien encuentre tu aplicación haga la descarga o no. Por eso, es importante las palabras claves para que puedan coincidir con lo que los usuarios están buscando.

Para aumentar las descargas de aplicaciones de una manera prolongada es buscar que las instalaciones sean orgánicas. Con monitoreo y actualizaciones periódicas esto se puede asegurar y mejorar también su visibilidad.

El tener una estrategia ASO hace que también se reduzcan costos que se podrían poner en anuncios de publicidad. Si uno hace un buen trabajo con el ASO, el éxito puede estar asegurado y eso significa ahorrarse ese dinero. Además, puede ayudar a monetizar ya que si en tu app hay anuncios, compras o modelos de suscripción.