Puebla se encuentra en el color rojo del “Semáforo Delictivo” en relación al robo de vehículo, con una tasa de 58 por ciento por cada 100 mil habitantes, en el primer semestre de 2021.

El análisis nacional reporta que la entidad se encuentra en noveno lugar con mayor incidencia por carpetas de investigación.

El robo a vehículo es el delito más frecuente en Baja California, donde la tasa por robos por cada 100 mil habitantes es de 146 por ciento.

En segundo lugar se encuentra el Estado de México con 103 por ciento, después Chihuahua con 101 por ciento, y Morelos con 99 por ciento.

El Semáforo Delictivo también ubica en rojo a Jalisco con 72 por ciento, Quintana Roo con 70 por ciento,  Colima con 64 por ciento y Puebla, con 58 por ciento.

Después se ubican  San Luis Potosí con 57 por ciento, que es el mismo porcentaje que Sinaloa. En tanto, Michoacán tiene un reporte de 55 por ciento y Tlaxcala de 54 por ciento.

A nivel nacional, Semáforo Delictivo calificó en rojo a 15 estados de México en delitos de crimen organizado y con las tasas más altas en los delitos homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículo.

En el caso de Puebla sólo está en rojo el robo de auto y en amarillo el robo a casa habitación, con 19 por ciento, al igual que Sonora. En robo a negocio tiene 29 por ciento y en violación, 7.2 por ciento. Para el caso de feminicidio, la entidad registra una tasa de 0.3 por ciento por cada 100 mil habitantes, igual que Querétaro, Guanajuato, Coahuila y la Ciudad de México.

Puebla tiene semáforo verde en homicidios

En homicidios, la tasa de delitos por cada 100,000 habitantes en Puebla es de 5.7% por lo que se encuentra en semáforo verde. En el primer semestre tuvo una disminución de 18 por ciento.

En secuestro, la tasa es de 0.1 por ciento; en extorsión, 0.9 por ciento, en narcomenudeo, 16 por ciento por cada 100 mil habitantes. En lesiones dolosas es del 43 por ciento y en violencia familiar,  67 por ciento.