Una falla en los sistemas de la empresa Akamai, que opera una de las redes de entrega de contenido más grandes de internet en el mundo, afectó miles de sitios web a escala mundial, al menos por unas horas.

La empresa dio a conocer que implementó una solución en sus equipos y servidores, y confirmó que la interrupción no fue el resultado de un ciberataque.

El apagón generalizado interrumpió los servicios de los principales sitios web minoristas, financieros, de viajes y hasta los olímpicos en todo el mundo. Algunos de ellos no estuvieron disponibles brevemente el jueves por la mañana.

Alrededor de las nueve de la mañana, hora de México, comenzaron las quejas a través de redes sociales. DownDetector.com mostró un aumento agudo y simultáneo en los informes de interrupciones para sitios web destacados de viajes, venta minorista, finanzas y juegos a escala mundial. En la mayoría de los casos, el aumento en los informes de interrupciones pareció comenzar alrededor de las 11:40 de la mañana.

En México, de acuerdo con Down Detector, las apps bancarias que reportaron problemas fueron BBVA, Santander, Scotiabank, Banorte, HSBC, Citibanamex y Spei, así como algunos medios de comunicación y sitios web oficiales como el del Inegi.

Empresas que ofrecen servicios en nuestro país, como son Delta Air Lines, British Airways, FedEx, AT&T, PlayStation, Stem, American Express y McDonald’s, también fueron afectados

Akamai dio a conocer a las 12:50 pm que había solucionado el fallo en su sistema, poco después de haber afirmado en su página web que había surgido un problema con el servicio Edge DNS (Domain Name System), de acuerdo con una información del diario Excelsior.