El 1 de agosto en Puebla podrán votar en la consulta popular 19 mil 830 personas más que las que pudieron hacerlo en la elecciones de 6 de junio de este año.

Así lo anunció Carlos Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Electores del INE, al destacar que el incremento se dio sólo en un mes.

En entrevista detalló que en la consulta podrán participar 4 millones 739 mil 921 personas, mientras que en la elección pudieron hacerlo 4 millones 720 mil 91.

El corte del listado nominal para la consulta fue el 7 de julio, un mes después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió el registro de electores luego de los comicios.

En ese mes pudieron tramitar su credencial para votar no solo las personas mayores de 18 años, sino incluso quienes cumplan la mayoría de edad hasta el 1 de agosto.

Antes de la elección del 6 de junio el listado nominal tuvo corte a mediados de marzo, antes del inicio de las campañas electorales.

El nuevo listado se empezó a distribuir el miércoles a las juntas distritales del INE para su posterior traslado a las presidencias de las mesas receptoras.

Por falta de recursos el 1 de agosto se instalarán en Puebla solo 2 mil 941 casillas, 62 por ciento menos que las 7 mil 861 instaladas en la elección.

La consulta popular se ha promovido con el objetivo de “enjuiciar” a expresidentes, sin embargo, la pregunta que aparecerá en las boletas no los menciona y únicamente dirá: 

“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.

Por otro lado, Montero Catalán refirió que en la entidad no se investiga la filtración del padrón electoral que se registró hace unos días, ya que las indagatorias corren a cargo del INE nacional.

Recordó que la publicación en internet de los datos personales de electores es un delito electoral por el cual los partidos políticos (que son quienes cuentan con el padrón) pueden ser multados de forma severa, además de que las personas responsables podrían ser denunciadas por la vía penal.