Más de 400 de académicos, intelectuales y políticos condenaron la “gravísima violación de la legalidad y a una apropiación vandálica por parte de la policía estatal” de la Universidad Américas Puebla (UDLAP) de parte de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, controlada por el gobierno del estado.

Condenaron que desde el organismo de la administración de Miguel Barbosa se haya tratado de imponer a un “Patronato y a un Rector espurios con el pretexto del conflicto interno del patronato que está en curso”.

“Lo ocurrido a la UDLAP es una amenaza viva para muchas instituciones educativas. Usar a la fuerza pública para apoderarse físicamente de una institución educativa no puede pasar al olvido”, refirieron en un desplegado.

Ante esta situación, decidieron convocar a un grupo de académicos, autoridades universitarias en funciones o a quienes las ejercieron en el pasado, a exalumnos, empresarios y otras personalidades de la política para “firmar un manifiesto de apoyo a la legalidad, en defensa de la UDLAP”, pero también de otras instituciones que pudieran ser amenazadas.

Los responsables de la publicación son el escritor y analista político, Federico Reyes Heroles y Enrique Cárdenas, exrector de la UDLAP.

Entre los firmantes destacan Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami; Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México; María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad;  el ex director del IMSS, Santiago Levy; José Woldenberg, maestro en Estudios Latinoamericanos y  Blanca Alcalá, titular de Asuntos Migratorios del CEN del PRI.

Saúl Cuautle Quechol, Luis De la Calle, Luis De la Barreda, Soledad Loaeza, Jacqueline Peschard, José Luis Soberanes también figuran entre los firmantes, además de Raúl Mújica García, astrónomo del INAOE; Sergio Negrete, de ITESO; Melquiades Pacheco, de ININ; Erika Quintana, de IPN; Julio Antonio Ríos Figueroa, de CIDE; Ricardo Téllez Girón, de BUAP; Gabriela Vargas, de UAY; Teresa Viana, de UABC, entre otros.

COMUNICADO EN DEFENSA DE LA UDLAP by Rodolfo Ruíz on Scribd