Trabajadores sindicalizados y de confianza de la UDLAP podrían quedarse sin pago salarial debido a que las cuentas de la universidad fueron congeladas como resultado de la suspensión de amparo otorgada a la Fundación Mary Street Jenkins.

Armando Ríos Piter, nombrado rector por el nuevo patronato al que el amparo mencionado desconoce, dijo que están imposibilitados de pagar los salarios de los trabajadores y el suministro eléctrico para mantener el trabajo en línea y todos los demás servicios de la universidad.

En un comunicado, dijo que, a diferencia de la quincena pasada, “la Dirección de Recursos Humanos no ha entregado la información necesaria y correcta para hacer la dispersión del pago de nómina”.

“Ante dicha situación no se ejecutó el pago de los sueldos para personal sindicalizado de esta decena. Mientras que se corre el riesgo de que, por la misma situación, el pago quincenal de los empleados de confianza prevista para la próxima semana tampoco pueda realizarse”, advirtió.

Según Ríos Piter la quincena pasada se logró pagar en tiempo y forma, por lo que ahora confían en que, ya sea en la audiencia que se celebrará este jueves o cuando los jueces regresen de su receso vacacional, se aclare esta situación con los bancos.

Fundación UDLAP señala que sí dio información para pagar

También en un comunicado, la Fundación UDLAP dio a conocer que “con gran sentido de responsabilidad” proporcionó la información al “supuesto patronato” y al “supuesto rector” para que hicieran el pago de los vales de despensa, pensiones alimenticias y nómina de las semanas 13 al 20 de julio y de la quincena del 1 al 15 de julio , pese a lo cual tiene reportes de trabajadores que no recibieron su pago.

La Fundación UDLAP estableció que en cuanto se activen las cuentas bancarias hará el pago correspondiente a 103 empleados sindicalizados que aún no lo reciben.

Guardia Nacional no tiene alcance jurídico

Por su parte, Rodrigo Gurza Cárdenas, representante legal de la nueva Fundación Universidad, declaró en entrevista radiofónica que los elementos de la Guardia Nacional no pueden intervenir en la UDLAP porque no tiene alcance jurídico para intervenir.

Dijo lo anterior en respuesta a la declaración del vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, Enrique Rodríguez quien dijo que pidieron la  intervención de la Guardia Nacional, para recuperar el campus universitario que les fue arrebatado el 29 de junio

 Twitter suspende cuenta de la nueva fundación UDLAP

Twitter suspendió la cuenta oficial de la nueva Fundación Universidad de las Américas Puebla que tenía a su cargo el nuevo patronato y donde se emitían comunicados sobre el conflicto legal que hay por el control y administración del campus ubicado en San Andrés Cholula.

La cuenta, reporta la plataforma de redes sociales, habría violado las reglas, además de políticas de uso, entre las que destaca la que se refiere a la suplantación de identidad.

“No puedes suplantar la identidad de otras personas, grupos u organizaciones de manera que se intente, o de hecho se logre confundir, engañar o comunicar una idea equivocada a otras personas”, señala.

También está prohibido “compartir, con la intención de engañar, contenido multimedia falso o alterado que pueda dar lugar a daños graves”. La cuenta se creó la semana pasada y tenía menos de 400 seguidores.

Guardia Nacional no tiene alcance jurídico

Por su parte, Rodrigo Gurza Cárdenas, representante legal de la nueva Fundación Universidad, declaró en entrevista radiofónica que los elementos de la Guardia Nacional no pueden intervenir en la UDLAP porque no tiene alcance jurídico para intervenir.

Dijo lo anterior en respuesta a la declaración del vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, Enrique Rodríguez quien dijo que pidieron la  intervención de la Guardia Nacional, para recuperar el campus universitario que les fue arrebatado el 29 de junio. 

“La Guardia Nacional bajo ninguna circunstancia puede tener participación en una índole judicial, no tiene jurisdicción, para nada. No podría participar, no podría intervenir en un mandato judicial”, señaló.

El abogado declaró que no ha regresado el patronato a la familia Jenkins porque no está establecido en mandato judicial, en tanto, impugnaron la resolución pero aún no obtienen una respuesta a su favor.

“Los efectos de fondo, no son efectos restitutorios, porque sería ir contra la ley de amparo, los restitutorios sería la sentencia de fondo. Ellos (la Fundación Mary Street Jenkins) quisieron manipular esta información. La realidad jurídica no es esa”, insistió.

Actualmente consideró que hay una laguna en la información y que se está litigando en los medios de comunicación, algo que el nuevo patronato ha descartado.