La Asociación Nacional de Propietarios de Teatros (OTAN) informó que, gracias a que el estreno de Black Widow (La viuda negra, en español) se realizó de manera simultánea en salas de cine y vía streaming, las cifras en taquillas de cines se vieron fuertemente afectadas.

En Estados Unidos, desde el pasado 9 de julio, La viuda negra se encuentra disponible, tanto en las salas de cine como a través de la plataforma de streaming Disney Plus. Se trata de la primera vez que se explora esta alternativa, es decir, que una producción esté disponible en estas por estas dos vías.

Durante la primera semana, las salas de cine obtuvieron buenos números en taquillas, sin embargo, durante su segunda semana, Black Widow se convirtió en la segunda película con el peor número en ventas en taquillas de cine del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), por lo que, la OTAN culpó a Disney Plus.

En un comunicado la OTAN mencionó que, durante la segunda semana del lanzamiento de La viuda negra, los ingresos para las taquillas de cines se vieron fuertemente afectadas, cayendo hasta un 67%:

“Black Widow sufrió un colapso impresionante en su segundo fin de semana en los ingresos teatrales” señaló la OTAN.

Cabe señalar que, mientras Disney Plus obtuvo buenos resultados, el panorama no fue el mismo para las cadenas de cine, por lo que la OTAN dejó en claro el hecho de que esta nueva alternativa de lanzamiento, solo favorece a una parte dentro de la industrial comercial:

“A pesar de las afirmaciones de que esta estrategia de lanzamiento improvisado de la era de la pandemia fue un éxito para Disney y el modelo de lanzamiento simultáneo, demuestra que un lanzamiento exclusivo en cines significa más ingresos para todas las partes interesadas en cada ciclo de la vida de la película”, detalló la OTAN.

Asimismo, la OTAN añadió que el lanzamiento de la película por Disney Plus favoreció el incremento de la piratería: “Sin duda, la piratería afectó aún más el desempeño de Black Widow y afectará su desempeño futuro en los mercados internacionales donde aún no ha abierto”.

Al respecto, la compañía de Walt Disney se ha limitado a responder que se está haciendo todo lo posible por llegar a la mayor cantidad de usuarios en épocas pandémicas, pero que, a medida que, los contagios se reduzcan a nivel mundial, los estrenos regresarán a su formato tradicional en salas de cine.