El presidente auxiliar de Tenango de las FloresRené Eslava Maldonado, dio a conocer que, aunque su gobierno ha implementado una estrategia para liberar varias calles de la población, que han sido invadidas por comerciantes de plantas de ornato y otros productos, principalmente la avenida Luz y Fuerza, no se ha logrado el objetivo ya que no cuentan con facultades para obligar a los propietarios, debido a que no cuentan con cuerpos de seguridad.

Ante las denuncias de los vecinos, peatones y automovilistas que se han quejado de la obstrucción de las vías de acceso, Eslava Maldonado realizó en primera instancia, un acercamiento con quienes obstruían las calles, haciendo un llamado para que pudieran liberarlas, logrando tener éxito en un primer momento, pero días después la medida se incumplió por varios de los comerciantes.

Ante este escenario, el alcalde auxiliar ha acudido al gobierno municipal de Huauchinango, para solicitar el apoyo de las autoridades para poder atender la situación, recibiendo el apoyo de elementos de vialidad, pero en una sola ocasión, por lo que no se han logrado liberar las vías.

En total, el alcalde auxiliar, ha girado alrededor de 8 oficios a los gobiernos municipal y estatal, pero no ha logrado obtener el apoyo, debido a que la facultad de obligar a los comerciantes recae en el gobierno municipal, pero éste no ha dado seguimiento a la problemática

Cabe destacar que estas invasiones ya han causado accidentes entre vehículos, atropellamientos, y caos vial, por eso la preocupación del presidente auxiliar y de los vecinos y pobladores de solucionar el conflicto.

En entrevista, el presidente auxiliar, hizo un llamado a las autoridades municipales, para poder ordenar las calles, principalmente por el riesgo que representan las obstrucciones. Además, enfatizó que legalmente se encuentra imposibilitado para actuar, por lo que es importante el respaldo municipal.