Nación

Atrapan a Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna

Atrapan a Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna
Por Redacción e-consulta | Lunes, Julio 5, 2021 |
Foto / amqueretaro.co
Está acusado de tortura, delito grave, por lo que permanecerá encarcelado

El ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, fue capturado esta mañana durante un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Cárdenas Palomino era el hombre de mayor confianza del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y tiene una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura. Por tratarse de un delito grave, deberá ser encarcelado. El operativo se realizó en un fraccionamiento del municipio de Naucalpan, Estado de México.

La FGR acusó que Cárdenas Palomino ordenó la tortura de cuatro personas, entre ellos, Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, éste último ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez.

Se presume que agentes federales torturaron a las víctimas para obligarlos aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco, grupo con el que fue relacionado Florence Cassez, quien después recuperó su libertad por violaciones al debido proceso, tras un amparo que le otorgó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La orden contra Cárdenas Palomino fue librada por Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, según una información del diario Milenio.

También puedes leer contenido acerca de...