México está en un momento que trastornó la vida de todas las personas y registró una ruptura de paradigmas, dijo Dora Ivonne Álvarez Tamayo, catedrática de la maestría en Diseño y Gestión de la Innovación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Nos ha tocado vivir el confinamiento provocado por la pandemia de  Covid-19; y en estos momentos la humanidad enfrenta cambios que nos permitirán reactivar nuestras actividades con una mirada nueva, afirmó.

Dijo que cuando se piensa en el cambio, las personas reaccionan con rechazo, pero en los momentos que nos toca vivir son constantes y nos invitan a aprender.

Comentó que es importante comprender cuál es el escenario en el que una persona desempeña sus actividades, que da pie a la forma en que piensa, qué siente, las tareas que realiza y a la necesidad de ajustar su vida ante situaciones no predecibles o prototípicas.

Dora Ivonne Álvarez, expresó que en la maestría en Diseño y Gestión de la Innovación de la UPAEP, se pueden discutir justamente temas de actualidad que retan a la capacidad humana a reinventarse.

Indicó que detrás de la intención de reactivar la socialización y el desarrollo del individuo en sociedad, hay factores que cuestionan, como el sistema de creencias en donde se han experimentado pérdidas en las familias, no sólo de los duelos, sino de la incertidumbre.

Apuntó que en la maestría de Diseño y Gestión de la Innovación, se plantea la necesidad de profundizar en la compresión de las personas de manera empática, entendiendo necesidades y perspectivas.

Para la UPAEP, dijo, ha sido una oportunidad desarrollar acciones de una manera sinérgica y creativa, una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades para demostrar la capacidad y competencias de quienes forman parte de la comunidad universitaria.

Comentó que la maestría en Diseño y Gestión de la Innovación, al igual que el resto de los programas académicos están para ayudar a las personas en su formación profesional y a la vez, para dar respuesta a las necesidades de la sociedad en su conjunto.

Claudia Rebeca Méndez Escarza, directora de la maestría en Diseño y Gestión de la Innovación de la UPAEP, manifestó que a los diseñadores les interesa conocer a las personas de una manera integral.

Dijo que es imperante que las personas estén informadas, que estén alertas ante fenómenos como la infodemia, que ha provocado miedos, temores o frustraciones por el exceso de información.

Dijo que el papel de los diseñadores es fundamental para las personas, ya que al conocer cuáles son sus necesidades, pueden diseñar para mejorar su vida.

Subrayó que en este posgrado se busca comprender a las personas en todos sus ambientes, en su contexto y entender en qué situación se encuentran y qué necesidades necesitan satisfacer.