Nación

AMLO: si marihuana perjudica al país daremos marcha atrás

AMLO: si marihuana perjudica al país daremos marcha atrás
Por Staff | Martes, Junio 29, 2021 |
Foto / lopezobrador.org
El presidente aseguró que se respetará el fallo de la SCJN pero si no ayuda se enviará iniciativa en contra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se respetará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avala el uso lúdico de la marihuana, pero advirtió que si este cambio no ayuda y sólo perjudica al país en enviará una iniciativa para dar marcha atrás a ese derecho.

“Implica respetar la decisión que tomó el Poder Judicial, en este caso la SCJN, pero al mismo tiempo recoger los sentimientos de la gente y ver cómo se va aplicando esta medida en la práctica. Si vemos que en vez de ayudar perjudica, plantearíamos nosotros un cambio, enviaría, de acuerdo a nuestras facultades, una iniciativa de ley”.

Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que este proceso legal ya estaba muy avanzado cuando asumió la presidencia, además, aseguró que su administración analizará y evaluará los efectos que tendrá esta medida en la sociedad.

“Decidimos llevar a cabo una revisión dentro del gabinete de seguridad y no hubo consenso, hay dos visiones, hay posturas distintas, y se decidió no intervenir y esperar a que la Corte resolviera. Vamos a respetar lo que ha decidido el Poder Judicial y vamos a evaluar sus efectos. Si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, para enfrentar el grave problema de la drogadicción, para detener la violencia, actuaríamos”.

Corte despenaliza uso lúdico y recreativo de la marihuana
Más del tema...
Corte despenaliza uso lúdico y recreativo de la marihuana

De igual forma dejó en claro que, respetando la libertad de los ciudadanos, la única postura de su gobierno es que no se permita el negocio en torno a la marihuana pues muchos están pensando en que se obtenga impuestos a través de la hierba y de esta manera se fortalezca la hacienda pública.

Así mismo, aseguró que se analizó la iniciativa en el gabinete de seguridad y no se logró llegar a ningún consenso, por lo que se decidió esperar a que la Suprema Corte se pronunciara al respecto.

El día de ayer con ocho votos a favor, la Corte removió el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y THC, así como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar, con fines recreativos, respetando de esta manera el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Suprema Corte, “la Secretaría de Salud deberá emitir esas autorizaciones sólo a personas adultas”; es decir, para tramitar el permiso individual de autoconsumo de cannabis, deberás ser mayor de edad.

Hay reglas específicas para esta regulación que deben tomarse en cuenta:

La autorización que expida la COFEPRIS no podrá incluir otras sustancias.

El permiso no es para la importación, comercialización, suministro o cualquier otro acto de enajenación y/o distribución.

El uso lúdico de la marihuana no debe afectar a terceros, por lo que no deberá consumirse frente a menores de edad, ni en lugares públicos.

No está permitido conducir vehículos u operar máquinas peligrosas bajo los efectos de esta sustancia, ni realizar otra actividad que pueda poner en riesgo o dañar a otras personas.

Con información de El Universal y Milenio.

También puedes leer contenido acerca de...