El sector de comercio minorista en Puebla, que incluye a empresas familiares o de productos terminados, al menudeo, como tienditasrecauderíaspapelerías, entre otras,  reportó una recuperación en sus ingresos por suministro de bienes y servicios, pero aún opera con menos personal que el del año pasado.

De acuerdo con la última publicación de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de abril el sector minorista en la entidad poblana reportó un incremento en el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios.

Según los datos oficiales, en este rubro Puebla tuvo un aumento de 33.2 por ciento entre abril de 2020 y el mismo período de este año, por arriba del promedio nacional que fue de 30.14 por ciento y se ubicó en la posición número 13 nacional en la recuperación de ingresos.

Pero la recuperación de ingresos no se tradujo en un aumento del personal ocupado en las empresas minoristas, es decir, aquellas personas que desempeñan una labor, remunerada o no. Estos negocios en promedio operan con menos de seis trabajadores.

Al cierre de abril de este año, Puebla tenía 2.54 por ciento menos personal ocupado en el sector minorista que el que había en el mismo mes en 2020 y la entidad ocupó la posición 4 nacional con la peor variación anual en personal ocupado.

Puebla también se ubicó por abajo de la variación anual nacional, ya que en el país aumentó en 5.26 por ciento el personal ocupado, entre el cuarto mes del año pasado y el del corriente.

Con excepción del personal, el comercio minorista reflejó una recuperación en el primer cuatrimestre de este año, ya que en abril también se reportó una variación anual positiva de 37.9 por ciento en las mercancías compradas para la reventa.