Puebla tuvo una caída de 9.3 por ciento en el personal ocupado en las empresas comerciales al por menor durante septiembre del presente año, en comparación con el mismo mes del año anterior, y fue la segunda entidad con la mayor contracción.

Según el reporte de Indicadores de Empresas Comerciales, del Inegi, al cierre del noveno mes de 2020 Puebla presentó una contracción de 9.3 por ciento y

fue la segunda entidad con la mayor contracción en el personal ocupado dentro de las empresas al por menor, sólo por debajo de Quintana Roo donde la disminución a tasa anual en agosto fue del 11 por ciento.

Otras cifras de la situación del comercio al por menor señalan que los ingresos por suministro de bienes y servicios tuvieron una caída de 12.7 por ciento a tasa anual, al cierre de septiembre.

En el contexto nacional, la contracción más alta en este rubro fue la de Quinta Roo con 19.1 por ciento, entre septiembre del año pasado y el de 2020, mientras que estados como Hidalgo y San Luis Potosí reportaron una disminución en ingresos por suministro de bienes y servicios en empresas al por menor, de 10.1 y 8.9 por ciento, respectivamente.

Por lo que hace a las remuneraciones medias reales de las minoristas en Puebla se reportó una contracción de 4.1 por ciento a tasa anual, menor al promedio nacional que fue del -2.6 por ciento, pero mayor que las cifras de septiembre, que fueron de 1.9 por ciento.

Mayoristas también sufren pérdidas

Por lo que hace a las empresas comerciales al por mayor, el Inegi señaló que los ingresos por suministro de bienes y servicios al cierre de septiembre tuvieron una caída de 4.8 por ciento en Puebla, que fue menor al promedio nacional, de 5.6 por ciento.

En el rubro del personal ocupado, en septiembre Puebla reportó 1 por ciento menos que lo registrado en el mismo mes del año pasado, lo cual está por debajo de la media nacional, de -2.2 por ciento.

Finalmente en el rubro de las remuneraciones medias reales el Inegi señaló que las empresas mayoristas de Puebla tuvieron una disminución del 1.9 por ciento, que fue mayor al promedio nacional donde se detectó un crecimiento del 0.4 por ciento.