Puebla es la segunda entidad del país con el menor porcentaje de personas vacunadas contra el Covid-19, esto considerando las que tienen una primera dosis de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSA) federal.

El 23 por ciento de los poblanos con la mayoría de edad ya recibió al menos una primera dosis del fármaco, siendo este uno de los porcentajes más bajos de la nación. Se ubicó tan solo por arriba de Chiapas en donde el porcentaje es del 15 por ciento.

Hasta las 21 horas del miércoles 23 de junio en el estado de Puebla se tenía un acumulado de 87 mil 11 casos positivos 12 mil 715 muertes, de acuerdo con el reporte más reciente de las autoridades de salud locales.

Por el contrario, en Baja California la aplicación ya asciende al 63 por ciento, según el reporte más reciente de la administración federal con corte del 22 de junio de este año.

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA federal, detalló que la primera aplicación de la dosis implica 80 por ciento de protección total que se daría.

En el estado de Puebla hay 4 millones 189 mil 703 habitantes de 20 y más años, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En el país este grupo suma 83 millones 178 mil 664 habitantes.

La aplicación de la vacuna en México comenzó entre las personas de la tercera edad y de manera paulatina avanza hacia las personas más jóvenes.

Desde el 22 de junio se dio a conocer que las personas con edades entre 30 y 39 años pueden registrarse para ser vacunadas.

En una encuesta de Consulta Mitofsky se detalla que el 15 por ciento de los mexicanos no desean ponerse la vacuna y el 83 por ciento espera obtenerla o ya fue insaculado. Además el 69 por ciento tiene miedo de contagiarse del virus.

La Secretaría de Salud federal informó que al corte del 23 de junio de este año se confirmaron 86 mil 94 casos de Covid-19 en Puebla, 12 mil 244 defunciones y se sospecha que otros 13 mil 47 podrían tener este problema.