Estados Unidos es uno de los países que más ha avanzado en el proceso de vacunación, incluso invitando a visitar el país con fines turísticos y, de paso, recibir la vacuna. Pensando en ellos y en su gran comunidad hispana, WhatsApp lanzó un chatbot en español para que las personas sepan a dónde deben acudir.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están proporcionando la información para que los usuarios de WhatsApp puedan acceder a un servicio de búsqueda de vacunas diseñado para quienes hablan español y aún no han recibido su dosis contra el Covid.

El servicio llamado “Mi chat sobre vacunas Covid”, es un chatbot que no solo ayuda a los usuarios a encontrar lugares para vacunarse, sino que permite encontrar viajes gratuitos para llegar allí.

Además de esa función, el servicio también está diseñado para contrarrestar la información errónea más común sobre las vacunas, por ejemplo, relacionada con los efectos secundarios, además de enfatizar la importancia de vacunarse.

Las autoridades resaltaron la importancia de dicha acción ya que las comunidades latinas han sido blanco de una ola de desinformación sobre las vacunas durante la pandemia, gran parte de la cual se propagó a través de WhatsApp, por lo que, a través del mismo medio, buscan acercar datos confiables.

Para utilizar este chatbot es necesario enviar el mensaje de "hola" al 1-833-636-1122.

En México también existe un chatbot que puede ayudarte en tu proceso de vacunación y se llama “Dr. Armando Vaccuno”.

La información que muestra el asistente virtual está respaldada por la Secretaría de Salud y se encuentra disponible las 24 horas del día con la intención de atender las dudas más frecuentes sobre las vacunas, lugares de aplicación o los riesgos de contagio después de recibir la dosis. También tiene la capacidad de enviar recordatorios de las citas, incluyendo la aplicación de la segunda dosis, cuando corresponda.

El bot, Dr. Armando Vaccuno, está disponible a través de la liga: wa.me/525617130557. Si das clic desde tu celular automáticamente te abrirá WhatsApp, desde una computadora deberás dar el permiso para abrir la versión web de la app.

La otra opción es agregar el chatbot como contacto de WhatsApp con el número +52 56 1713 0557.

Asimismo, las personas que al registrarse en el sitio de la Secretaría de Salud y den su autorización recibirán automáticamente vía WhatsApp un mensaje del “Dr. Armando Vaccuno”, para confirmar el día de la cita e informar que se enviarán recordatorios y datos sobre las vacunas de manera periódica. En cualquier momento, los usuarios podrán detener los avisos al enviar la palabra “BAJA” o por medio de las herramientas de control de la aplicación.  

Esta no es una herramienta pensada solo para quienes van a vacunarse, sino que resulta útil para cualquier persona pues ofrece información como qué hacer antes y después de vacunarse, así como las medidas básicas de prevención para evitar contagios.

Con información de El Universal.