Este jueves, tendrá lugar un evento astronómico  que, pese a que ocurre varias veces al año, contiene una singularidad. Se trata de la Superluna de fresa. Te decimos de qué se trata y por qué es especial.

Durante el año ocurren varias superlunas, sin embargo, cada una tiene un nombre diferente que se adapta a la época característica en que ocurre, de tal forma que la Superluna de fresa se debe a que en esta temporada del año, esta fruta se cultivan con mayor frecuencia.

Los nombres característicos de las superlunas fueron dados por las tribus nativas de América, siendo la última semana de junio, la temporada de las fresas.

En cuanto al hecho de que existan ‘superlunas’, éstas se diferencian de las comunes porque se aprecian más grandes, sin embargo, la visualización del mayor tamaño tiene que ver con la trayectoria que sigue el satélite, la cual en ciertas temporadas del año, obliga a la Luna a estar más cerca de la Tierra, pareciendo de mayor tamaño.

Otra de las características de las superlunas es que se encuentran en su fase de luna llena, por lo que dan una vista espectacular en el cielo, que hace a más un fanático del cielo nocturno a registrar el hecho.

En este sentido, la superluna de fresa que ocurrirá durante la noche de este jueves 24 de junio reúne las siguiente características: estará en su fase de luna llena, se encontrará más cerca de lo habitual del planeta y marcará el inicio de la temporada del cultivo de las fresas.

Finalmente, los expertos han advertido que en México, la superluna de fresa tendrá su mejor vista a las 10:30 pm., y que será la última de este año, pues la próxima tendrá lugar en el 2022.