Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), describió como un “pataleo” el reclamo de Paola Espinosa ante los medios de comunicación al no ser elegida para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el selectivo que tuvo lugar hace apenas unos días.

Así lo detalló en W Radio:

“Es un embrollo y en el embrollo no cabe el criterio deportivo. El deporte es marcas, clasificación, tiempos y jueceo, y en este caso no le favoreció y no es el chismorreo de lo que ha dicho. Le tengo el respeto como atleta y de las grandes deportistas de este país. Siempre fueron sabidos los criterios”, señaló la exatleta olímpica, quien además reiteró que Espinosa conocía los criterios y al no obtener el lugar, optó por quejarse.

“Los criterios siempre fueron sabidosMe parece que toda esta inquietud y este malestar, porque no la veo más que molesta, es un pataleo totalmente inerte porque pues no le favoreció. Los criterios estaban sobre la mesa desde mucho tiempo atrás y tenemos que entender que venimos de un año COVID, un año donde no hubo forma de generar un criterio como en el pasado, aclarando que en el pasado no muy lejano se le otorgó una plaza directa”.

La exvelocista reconoció que en eventos pasados le favoreció el criterio con el que ganó la plaza olímpica en el Mundial de Natación Gwangju 2019; sin embargo, ahora no se puede ni debe ajustar un criterio que no fue impuesto únicamente por Guevara, sino que fue de manera colegiada.

A raíz de la pandemia por Covid-19, Ana Gabriela mencionó que se hicieron a un lado esos criterios del pasado y la Federación Mexicana de Natación decidió hacer selectivo.

Por tal situación considera que su queja se trata de un pataleo frente a los medios de comunicación por no ganar boleto para la justa de verano: “la lista se firmó por Federación, COM (Comité Olímpico Mexicano) y Conade. El criterio fue público y no hubo nada en lo oscuro, ni se acordó nada sobre la mesa”, reiteró.

 

¿Qué ocurrió entre Paola Espinosa y Ana Gabriela Guevara?

El pasado martes, la clavadista mexicana denunció a Ana Gabriela Guevara como la responsable de separarla de Tokio 2021, debido a que supuestamente la titular de la CONADE no cedió a las peticiones por sus pretensiones e intereses políticos.

Una de las ausencias más notables en la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio es la de Paola Espinosa. La medallista fue separada de la selección mexicana de natación luego de obtener el tercer lugar (último) en la prueba de sincronizados desde el trampolín de 3 metros en el Control Técnico Nacional de Clavados. No obstante, la atleta expresó su inconformidad y acusó que “en la mesa se decidió que yo no iba a Juegos Olímpicos, no se decidió en un clavado”.

El pasado jueves 17 de junio de 2021, la Federación Mexicana de Natación (FMN) publicó la lista definitiva de la selección mexicana. Cinco días después, Espinosa Sánchez dio su versión de los hechos y aseguró que “las autoridades no tienen la voluntad de ayudar, ni siquiera de escuchar por qué nosotras merecemos el lugar que nosotras ganamos”, esto sin contar que la misma Espinosa declaró que Ana Gabriela Guevara ya le había prometido tener una plaza olímpica.

Foto: Ilustrativa