La clavadista mexicana, Paola Espinosa , quien no acudirá a la cita olímpica en Tokio 2020  luego de haber quedado en tercer lugar del selectivo clasificatorio para los Juegos, aseguró mediante conferencia de prensa que fue la propia Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, quien le había garantizado la participación en JJ.OO.

 
"Yo fui a buscar a Ana Gabriela Guevara y le dije: 'Hablando contigo de frente, hace un año, me dijiste que esa plaza era mía, quiero saber por qué no se ha hecho oficial', ella siempre dijo: 'Es tuya (la plaza), claro que es tuya y la vamos a defender, pero pues es cuestión de la federación, que tiene que avalar esta prueba, esta plaza' ", comentó Espinosa.
 
Paola señaló que acudió en primera instancia a la CONADE, a la Federación Mexicana de Natación y al Comité Olímpico Mexicano (COM), entidades donde anteriormente solía recibir una respuesta positiva sobre la plaza que consiguió en 2019; sin embargo, tiempo después Espinosa acudió al Comité Olímpico para preguntar por la plaza obtenida, acción que según la clavadista mexicana habría molestado a la exmedallista olímpica, Ana Gabriela Guevara.
 
"Luz María Chávez que es colaboradora de la CONADE, también es parte del equipo de la directora de CONADE, hablando conmigo, me dijo: 'Sabes que cometiste un error, al ir al Comite Olímpico, eso no le gustó para nada a la directora, nada, entonces pues eso es un error tuyo", puntualizó, de acuerdo con lo recogido por el portal ESPN.
 
La atelta de 34 años de edad quedó fuera de la lista final de clavadistas que competirán por México en Tokio 2020 tras finalizar en el último lugar durante el control técnico de clavados que se celebró el pasado fin de semana.
 
Melany Hernández y Paola concluyeron en la tercera posición con una sumatoria de 259.20 puntos, por lo que terminaron en el último puesto entre las tres parejas que compitieron. Ante esto, la pareja que acudirá en sincronizados trampolín 3 metros femenil será la conformada por Carolina Mendoza y Dolores Hernández.