Este martes 22 de junio el país registró un aumento de 9 por ciento en el número de casos estimados de COVID-19 respecto de la semana anterior y ante el incremento de casos en distintas entidades, la Secretaría de Salud llamó a la población a reforzar medidas de prevención.

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM, explicó que las causas del incremento de casos son distintas para cada región del país

Otros especialistas en la salud señalan que, estados como Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco ya se vive una tercera ola de contagios, que de no frenarse podría provocar que la pandemia se expanda y alcance un tercer rebrote nacional.

En Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, el aumento de la pandemia está asociado al turismo y, en Tabasco, a la reactivación de actividades esenciales.

En cambio, en Tamaulipas el cambio a semáforo naranja está asociado al intercambio con condados fronterizos de Estados Unidos. En el caso de Nuevo León y la Ciudad de México, el incremento podría ser consecuencia del relajamiento de las medidas.

Por su parte, el epidemiólogo Alejandro Macías, dijo que México parece iniciar una tercera ola, aunque menos pronunciada. “Si en México inicia una tercera ola de COVID-19, será principalmente de focos regionales y en población más joven, pues los mayores se han vacunado”, tuiteó.

En tanto, la Secretaría de Salud informó que en el país se registran 25 mil 368 casos activos, que representan 1 por ciento de la epidemia acumulada. En las últimas 24 horas, se registraron 57 muertes más por COVID-19, con lo que suman 231 mil 244. Además, hay 2 millones 478 mil 551 contagios, mil 268 más que el domingo.