Con un interés inicial de 40 empresas se encuentra el proyecto de un catálogo de proveedores para empresas del sector energético, diseñado por la Oil and Gas Alliance y la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP).

Así lo dieron a conocer durante la presentación de este proyecto que se inicia  formalmente el 1 de julio y que tiene como fin ofrecer el catálogo a empresas interesadas en energía en Puebla.

Rodrigo Osorio Díaz, titular en Agencia De Energía del Estado de Puebla, señaló que una de las batallas que enfrentan los empresarios es la de estar preparados y hallar facilidades en el mercado para poder sostener la inversión con proveedores confiables y ya establecidos.

"Hay 40 empresas inscritas y el catálogo va a ser una herramienta muy útil para todos los que quieran entrar al sector, para todos los que quieran desarrollar proyectos, y para todos los que quieran entender cómo está el mercado energético, hoy en Puebla", señaló.

Agregó que en las mesas de negocio se busca generar las condiciones para que  empresarios puedan generar información y vinculación con la AEEP y puedan obtener asesoría.

"Este catálogo está avalado por una metodología que permite conocer cuál es el nivel de estos proveedores para desarrollar planes y programas.

Acotó que hay muchas empresas que hoy tienen interés en integrarse al catálogo y son empresas que ya están y que tienen empleados.

Por su parte Ricardo Ortega, Director General de Oil and Gas Alliance, indicó que las 40 empresas seleccionadas derivaron de un análisis de 100 perfiles en las  se incluyeron aquellas que cuentan con el perfil y la capacidad, pero no reveló ninguno de los nombres que ya integran este proyecto.

"Esta evaluación que nosotros realizamos sirve para determinar cuáles son los planes y programas que tiene las empresas, esto quiere decir que 100 empresas proveedoras poblanas han sido analizadas en conjunto con la Agencia de Energía del Estado de Puebla a través de las mesas de negocio para identificar qué proyectos son en las que ellas pueden participar y desarrollarse", expuso.

El empresario agregó que existe una parte técnica de cómo acceder a este catálogo de proveedores, para lo cual se creó un software y se creó toda la metodología, mientras que en una segunda fase se comenzó a hacer grupos para focalizar las capacidades de cada empresa.

Respecto a las inversiones que se tienen pensadas para Puebla, Rodrigo Osorio Díaz señaló que existe un tercer ciclo de proyectos que en breve será presentado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en muchos de los cuales ya existen convenios pero aún no se ha concretado o detallado la inversión.