El número de muertes provocadas por comandos armados en la ciudad de Reynosa el sábado, subió a 23, de los cuales, 14 son civiles inocentes.

Una serie de ataques armados tuvo lugar en una zona fronteriza con Texas, balaceras que sembraron el caos en gran parte de la ciudad.

Ninguno de los comunicados emitidos por las autoridades aclara quiénes son los 14 fallecidos en cuatro barrios distintos de la ciudad, ni si eran vecinos de la zona o posibles integrantes de alguna banda armada pero las primeras indagatorias indicaban que los armados “dispararon directamente contra esas personas”, indicó un funcionario estatal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente del tema.

Los ataques tuvieron lugar el sábado por la tarde en varios puntos del oriente de Reynosa por parte de individuos que iban a bordo de varios vehículos.

Los tiroteos provocaron la movilización del Ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y la fiscalía del estado, que se desplegaron por toda la ciudad.

“Derivado de las acciones de patrullaje y vigilancia se logró detectar a varios sujetos y vehículos que participaron en los homicidios de 14 personas en diferentes colonias de la ciudad de Reynosa”, explicaba el segundo comunicado oficial. “Al ser localizados, los individuos opusieron resistencia y agredieron a personal policial el cual repelió la agresión. Murieron 4 de los civiles armados”.

Siguen ataques este lunes

La mañana de este lunes Reynosa vivió una mañana violenta con enfrentamientos, persecuciones, bloqueos, robo e incendio de unidades de transporte, informó la policía de Tamaulipas.

A las 9:00 horas tiempo local, hubo enfrentamientos entre células criminales y elementos de la Policía Estatal Acreditable en las colonias Las Palmas, cuando una patrulla que realizaba un recorrido de vigilancia por la zona y le marcó el alto a una camioneta Tahoe blanca pero sujetos armados abrieron fuego contra los uniformados, lo que provocó una persecución violenta.

En la avenida principal de esa demarcación que conduce a la colonia Vamos Tamaulipas, otros presuntos criminales llegaron al rescate de sus compañeros y robaron unidades del transporte urbano, los incendiaron y bloquearon con ellos el paso de las fuerzas del orden.

Mientras, en otros cruceros de colonias aledañas —Los Almendros y Riveras del Carmen— también hubo más bloqueos.

Hasta el momento no se reportan heridos ni muertos, según una nota del diario La Jornada.