Aunque bajó sus niveles de robo en carreteras, Puebla siguen siendo la tercera entidad con mayor incidencia a nivel nacional, sólo superada por Michoacán y el estado de México.

El 80 por cierto de los delitos denunciados en este año en Puebla ocurrieron en municipios cercanos a la autopista México-Veracruz.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la incidencia de robos a transportistas disminuyó en 2021.

Según los datos de la FGE, en los primeros cinco meses de 2021 se denunciaron 341 robos a transportistas. A partir de marzo se registró el mayor número de casos, con 84.

En el mismo periodo pero de 2020, la Fiscalía General del Estado inició 439 carpetas de investigación por robo a transportista, es decir, 98 casos más que los denunciados en 2020.

El 80 por cierto de los delitos denunciados en este año, corresponden a los municipios cercanos a la autopista México-Veracruz, que es la vialidad en donde se registra la mayoría de los asaltos.

Puebla es tercer lugar nacional

Las cifras del Sesnsp, actualizadas hasta abril, señalan que a pesar de que el delito de robo a transportista se contuvo en estos primeros meses del año, Puebla se mantenía como el tercer lugar a nivel nacional en incidencia.

Hasta el primer cuatrimestre , Puebla contabilizaba 261 denuncias por este ilícito, lo que la colocaba como la tercera entidad a nivel nacional con mayor número de casos.

En primer lugar se encontraba el Estado de México, con 1 mil 500 denuncias por robo a transportistas, entidad colindante con Puebla que comparte competencia en la autopista México-Veracruz.

Michoacán se colocó en segundo lugar nacional con 332 casos denunciados al cierre del primer cuatrimestre. El crimen organizado es uno de los principales factores para registrar esta incidencia en ese estado.

Otras entidades que comparten competencia en la autopista México-Veracruz son justamente los dos extremos de la vialidad: la Ciudad de México y Veracruz, que presentan niveles de incidencia más bajos en este delito.

En el caso de la capital del país, entre enero y abril de este año apenas se han denunciado 68 robos a transportistas, mientras que en Veracruz los casos de esta índole apenas suman 79.