A tan solo unos días de festejar el Día del Padre, en Tehuacán aumentaron los casos de denuncias por pensión alimenticia y la guarda y custodia de los menores y es que tan solo en una semana se llegan a recibir 10 solicitudes de atención para este tipo de conflictos.

Norma Castillo Zárate del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), mencionó que tan solo en la última semana también se notó el incremento considerable de divorcios.

Asimismo, explicó que varias de las conductas han cambiado, anteriormente eran los hombres los que se llevaban a los hijos, ahora son los abuelos. Expresó que la solicitud de la guardia y custodia de los menores es ocasionada por la violencia que se vive en los hogares.

Castillo Zárate dijo que en ocasiones han llegado a atender hasta 20 mujeres que solicitan la pensión alimenticia y la guarda y custodia de sus hijos, sin embargo, solo el 50 por ciento logra reunir sus documentos, de ellas, la mitad finaliza el proceso, pues varias se reconcilian o se regresan a su lugar de origen, pese a ello, los expedientes quedan abiertos por si retoman la denuncia.

Explicó que las mujeres, al solicitar dichos trámites se enfrentan a diferentes situaciones, varias de ellas tienen que ver con que los menores no están registrados o desconocen la dirección del trabajo en donde labora su pareja, o también, que el trabajo es inestable.

Señaló que, si bien es cierto, la mayoría de los casos atendidos por Immujer son relacionados con la violencia, también han brindado apoyo psicológico y legal a las víctimas que así lo requieran, para así orientarlas en dado caso de que quisieran proceder en contra de su agresor.