Luego de que el IEE entregó el acta de mayoría a Rodolfo García López candidato de la coalición PT-PSI, la cual lo avala como presidente electo de Santa María Coyomeapan, pobladores de este municipio mostraron mayor inconformidad, pues al retener los paquetes electorales confiaban en que hubiera una elección extraordinaria, o bien, que las autoridades realizaran el conteo voto por voto.

Desde muy temprano este jueves, pobladores del lugar antes referido se concentraron nuevamente en el Consejo Municipal de la población y al grito de “Fuera Celestino”, empezaron a manifestarse.

A través de redes sociales, varios pobladores dieron a conocer que, al haber retenido los paquetes electorales, resultado de las elecciones del pasado 6 de junio, confiaban en que se hiciera nuevamente la elección o que a la vista del personal del Instituto Estatal Electoral (IEE) y de los propios ciudadanos se llevara a cabo el conteo de voto por voto, sin embargo, no fue así y hace unos días se hizo la entrega del acta de mayoría a García López.

Los inconformes señalaron al instituto de presunta complicidad con el alcalde electo, pues no se explican cómo fue que se le dio el triunfo al candidato de la coalición PT-PSI, sin haber realizado en conteo completo de las casillas.

Es importante señalar que el candidato electo obtuvo una votación de 2 mil 755, siendo ese número el mayor a comparación del resto de los candidatos, sin embargo, los pobladores indicaron que esos sufragios fueron obtenidos por la presión que se hizo en contra de los ciudadanos.

Desde el 6 de junio por la madrugada, los habitantes se concentraron en las oficinas, en las cuales acusaron un presunto fraude en la elección y el domingo 13 de junio, personal del IEE arribó al municipio para llevarse los paquetes electorales sin embargo no les fue permitido, pues exigieron que el conteo se realizará a la vista de los pobladores, lo cual no se hizo, por ello las boletas se siguieron manteniendo el Consejo Municipal.