La Estafa Verde, del gobierno de Manuel Velasco Coello, y La Estafa Maestra, del sexenio de Enrique Peña Nieto, están vinculadas.

Ambos esquemas de saqueo de fondos públicos utilizaron una misma red de empresas fantasma asentadas en Chiapas, revelan documentos oficiales obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El gobierno que encabezó Velasco Coello en Chiapas pagó 60 millones de pesos en 2014 a Factibilidad Empresarial de México SA de CV, una empresa creada en Tuxtla Gutiérrez que tenía como supuestos dueños a un mensajero y a un chofer a quienes les habían robado la identidad.

Esa misma empresa había recibido el mismo año, en forma triangulada, más de 146 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en aquel entonces encabezada por Rosario Robles, actualmente presa por ese y otros desvíos de fondos públicos.

Esger desaparece 683 millones de pesos

La Sedesol había firmado al inicio del gobierno de Peña Nieto un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Morelos para la ejecución de proyectos de adquisiciones y servicios, pero la institución recurrió a la subcontratación de empresas para cumplir con el acuerdo.

Fue entonces que la Universidad de Morelos subcontrató a Factibilidad Empresarial, la cual recibió un depósito por 146 millones de pesos el 15 de diciembre de 2014 en una cuenta de Banorte, de los cuales 138 millones fueron transferidos al poco tiempo a otra cuenta a nombre de Esger Servicios y Construcciones.

Esger es otra empresa fantasma que fue utilizada para “desaparecer” 683 millones de pesos, en el esquema conocido como La Estafa Maestra, y que fue revelado en septiembre de 2017 por MCCI y el sitio Animal Político.

Factura a la Universidad Autónoma de Morelos 126 mdp

En los nuevos documentos obtenidos por MCCI consta que el 20 de noviembre de 2014 la empresa Factibilidad Empresarial emitió una factura por 126 millones 210 mil pesos a la Universidad de Morelos por concepto de “prestación de servicios de apoyo administrativo”.

La misma empresa de La Estafa Maestra había emitido a lo largo de 2014 más de 1,550 facturas por 60 millones de pesos al gobierno de Chiapas por concepto de material didáctico y de laboratorio, contratación de cantantes y despensas. Una auditoría del SAT determinó que las operaciones realizadas ese año por la compañía habían sido una simulación.

Salen a relucir más vínculos

En la revisión de miles de facturas emitidas por la empresa, MCCI localizó otra firma fantasma también vinculada con La Estafa Maestra.

«A lo largo de 2014, Factibilidad Empresarial emitió alrededor de 70 facturas por un monto de al menos 15 millones de pesos a FATE organización y logística SCP, empresa oficialmente declarada fantasma por el SAT, por concepto de “prestación de servicios de consultoría administrativa en la organización respecto al reclutamiento y suministro de recursos humanos”.

FATE participó en un convenio de colaboración entre Petróleos Mexicanos y la Universidad Tecnológica de Tabasco, de acuerdo con los documentos cotejados por MCCI.

Factibilidad Empresarial también tenía emitió comprobantes fiscales a RS del Sureste SCP, una empresa más, oficialmente declarada simuladora de operaciones o facturera.

Según documentos del Registro Público de Comercio, Factibilidad Empresarial de México fue constituida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 13 de abril de 2012 por los socios Amílcar Zavaleta Espinosa y David López Martínez. Ambos eran empleados en un despacho contable, uno chofer y otro mensajero. La empresa fue liquidada el 8 de julio de 2017.

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/manuel-velasco-utilizo-empresa-fantasma-de-la-estafa-maestra/