La nueva variante del Covid-19 que iddentificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue nombrada Lambda, la cual fue detectada por primera vez en Perú en agosto de 2020 y presente en varios países de América Latina.  

De acuerdo con autoridades del país andino, el 81 por ciento de los casos de covid-19 diagnosticados desde abril pasado en la nación están asociados a la variante Lambda.   

Al declararla "variante de interés", la OMS indica que está observando su comportamiento en materia de poder de contagio, antes de una eventual inclusión en la categoría de "variantes preocupantes", como las AlfaBetaGama y Delta.  

Tras ser detectada por primera vez en agosto de 2020 en Perú, actualmente 29 países en todo el mundo señalaron su presencia, especialmente en América Latina, entre ellos Argentina y Chile.  

La OMS indica que está observando el comportamiento epidemiológico de la cepa y su "potencial incremento en la transmisibilidad y resistencia a anticuerpos neutralizantes".  

La agencia de la ONU identificó la cepa Lambda conforme a su reciente decisión de atribuir letras griegas para designar las variantes sin estigmatizar a los países donde se detectan por primera vez.  

Con información de Milenio