El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta utilizó el refrán popular que dice “del plato a la boca se cae la sopa” para responder irónicamente sobre la anulación de dos posiciones plurinominales en el Congreso de Puebla para su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En las asignaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE), para evitar la sobrerrepresentación partidista, fue anulada la curul al líder del partido en la entidad, Edgar Garmendia y a Tonantzin Fernández, quien buscaba la reelección.

Cuestionado sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa señaló que la política deja enseñanzas hasta en las derrotas, por eso quienes la ejercen no deben ser engreídos ni soberbios, y por lo contrario, su comportamiento debe ser humilde.

“Y bueno, así es la política. No pasa nada en la política. Hay gente de mucha tradición. Qué bueno, que a punto están de tener un cargo y se pierde ese cargo y se aprende de todas esas circunstancias. Son formas de aprendizaje. Por eso hay que ser humilde en todas las acciones de vida pública, humilde y no actuar con engreimiento, con soberbia porque hay un viejo dicho muy feo: del plato a la boca se cae la sopa”, declaró.

Miguel Barbosa señaló que el triunfo de Morena fue en muchos distritos y por eso existe la sobrerrepresentación.

Por esa razón dijo que aunque los afectados podrán recurrir a impugnar la decisión de la autoridades electorales, desde su punto de vista, el partido no puede tener más de 16 diputados.

El partido que llevó a Miguel Barbosa a la gubernatura en este proceso electoral alcanzó una posición plurinominal para Daniela Mier Bañueloshija del diputado federal Ignacio Mier Velazco, actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y también hermana del edil electo en Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos.

La segunda posición para diputado local corresponde a Carlos Evangelista Aniceto, enlace nacional de Morena y miembro del grupo opositor de Miguel Barbosa Huerta.

El dirigente estatal Edgar Garmendia de los Santos, quien quedó fuera de un espacio en el Congreso de Puebla forma parte del equipo político de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.