Para analizar la constitucionalidad de la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar y del cargo de los consejeros de la Judicatura Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio inicio al proceso de consulta.

El ministro Zaldívar indicó que el artículo decimotercero transitorio en la reforma a la Ley Orgánica del PJF, que establece la ampliación de su mandato y del cargo de los consejeros, debe ser analizado cuanto antes y planteó cinco preguntas que deberán ser resueltas por el ministro al que corresponda por turno (asignación aleatoria de asuntos) hacer el proyecto de resolución.

En sus preguntas, el ministro Zaldívar cuestionó que, de ser inconstitucional la ampliación de su mandato, qué determinación debe adoptar el pleno y si es posible que los ministros se pronuncien sobre la constitucionalidad de normas generales que puedan afectar la independencia y autonomía judiciales fuera de un medio de control constitucional convencional, como una acción de inconstitucionalidad.

Que se determine cuántos votos se requieren para dilucidar el asunto (mayoría simple o calificada), si el artículo de la ampliación es o no constitucional y, en caso de resultar contrario a la Carta Magna, qué efectos tendrá la resolución de la Corte.

Horas más tarde, la Corte admitió a trámite la consulta y ordenó enviar el caso al ministro decano Franco González Salas, quien en noviembre de este año concluirá su periodo en el pleno, para que realice el proyecto de resolución correspondiente, de acuerdo con una información del diario El Universal.