El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo su peor votación de las últimas tres elecciones ordinarias de Puebla: la de este año ni siquiera le alcanza para una diputación plurinominal, por lo que la dirigencia reconoció que le afectó la alianza con PAN y PRI.

El 6 de junio obtuvo en los 26 distritos locales solo 62 mil 29 votos, equivalentes a 2.4 por ciento de la votación válida emitida, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Como parte de la coalición Va por Puebla puso las candidaturas para las diputaciones locales de los distritos: 8 de Huejotzingo; 12 de Amozoc; 19 de Puebla capital y 25 de Tehuacán, pero no ganó ninguna.

Al no lograr al menos 3 por ciento de la votación válida, el partido no tendrá espacios de representación proporcional en el Congreso del estado de Puebla, así que prácticamente no habrá bancada perredista.

El PRD incluso fue rebasado por el nuevo partido nacional Fuerza por México (FXM), que obtuvo 67 mil 815 votos —2.7 por ciento del total— así como por los partidos locales Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza (NA), que alcanzaron 77 mil 595 votos (3.1 por ciento) y 74 mil 976 (3), respectivamente.

En la elección de ayuntamientos, el partido que dirige a nivel estatal el ex diputado local Carlos Martínez Amador alcanzó 73 mil 835 votos, que representan 3 por ciento de la votación total y le sirvieron para ganar 15 presidencias municipales.

En la votación por las 15 diputaciones federales obtuvo 72 mil 431 sufragios como integrante de la coalición Va por México, pero tampoco ganó ninguno de los cuatro distritos donde eligió las candidaturas.

Sus números previos 

En 2018 se eligió la gubernatura, las presidencias municipales y las diputaciones federales. El PRD se alió con el PAN, MC, PANAL, CPP y PSI para impulsar a la gubernatura a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Ahí tuvo sus cifras más altas, pues fue de 93 mil 224 votos, equivalentes al 3.2 por ciento de la votación válida.

En los comicios de 2016, cuando se renovó la gubernatura y el PRD compitió en solitario con Roxana Luna Porquillo como candidata, obtuvo 75 mil 173 votos, que representan el 3.9 por ciento de la votación total.

En los comicios intermedios de 2013 se renovaron ayuntamientos y diputaciones locales, el PRD fue aliado del PAN y alcanzó 71 mil 239 sufragios, que significaron el 2.3 por ciento de la votación total.

Si bien la de 2019 fue una elección extraordinaria para renovar la gubernatura y cinco presidencias municipales, vale la pena recordar que el PRD se alió con PAN y MC y obtuvo solo 43 mil 900 votos, que fueron únicamente el 2.8 por ciento de la votación total.

Afectó alianza con PRI y PAN

El secretario General del PRD en Puebla, Vladimir Luna Porquillo, reconoció la caída dramática en la votación de este año, y la atribuyó a varios factores, entre ellos un efecto adverso generado por la alianza con PRI y PAN.

En entrevista señaló que es “normal” que los partidos grandes eclipsen a los más pequeños en una coalición, pero descartó que adherirse al bloque haya sido un error, pues lo describió más bien como un “aprendizaje”.

Reconoció que la baja votación fue consecuencia de que las candidaturas del PRD se asignaron a priistas y panistas, así por ende no pidieron el voto para el sol azteca.

Si bien no habrá bancada perredista, destacó que se pasó de 9 a 15 presidencias municipales, lo cual vio como algo positivo y negó que la baja votación represente la agonía del partido.