El estado de Puebla se encuentra entre las dos zonas de baja presión, en ambos océanos, que generarán una probabilidad para desarrollo ciclónico y aumentará el potencial de lluvias, declaró la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral.

Ante esta situación comentó que se esperan bancos de niebla, descenso de temperaturas y fuertes lluvias que podrían ir acompañadas de actividad eléctrica, rachas y posible caída de granizo, por lo que deben tomarse precauciones.

“Quiero decirles que hay sistemas en el territorio nacional que afectan de manera importante al estado Puebla, se van a mantener, hay humedad de ambos litorales al interior del país, un canal de baja presión dentro del estado que se ubica justamente sobre Puebla y eso genera inestabilidad atmosférica”, dijo.

Durante el fin de semana, reportó que ocho municipios fueron afectados por las lluvias y aunque no detalló el reporte, destacó un derrumbe en Tlacuilotepec en el municipio de Xicotepec de Juárez el tramo de San Agustín-Tlepehuala. Para liberar el camino tardaron 6 horas.

“Hubo en la generalidad afectaciones en vialidades infiltración de agua y lodo en vivienda, se sigue trabajando para terminar con la limpieza de las mismas”, dijo.

Alertó que hubo un incremento en los niveles de los ríos, pero se mantiene el monitoreo permanente, en el río Atoyac y río Alseseca.

¿Qué dice el reporte de Conagua?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que  este lunes continuarán las lluvias con posibles descargas eléctricas y caída de granizo “puntuales intensas” (de 75.1 a 150 mm) en Puebla junto con Chiapas, Hidalgo y Tabasco.

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reporta que la segunda zona de baja presión se localiza aproximadamente a 150 kilómetros al noreste de Veracruz, reforzando el potencial de lluvias de intensas a torrenciales para los siguientes días en zonas de Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

“Se prevé cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias intensas en Hidalgo y Puebla; muy fuertes en Morelos y Tlaxcala; fuertes en Querétaro, e intervalos de chubascos en Guanajuato”, agrega el reporte de este lunes.