Los ingresos económicos por el uso del segundo piso de la carretera Puebla-México del primer trimestre de este año, están casi a los mismos niveles en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, es decir, antes del inicio de la pandemia de Covid-19, que  frenó la movilidad.

La variación entre los dos trimestres antes referidos fue del 2 por ciento, de acuerdo con información publicada por Carreteras de Cuota en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De enero a abril del año pasado, las autoridades contabilizaron un ingreso de 164 millones 459 mil 931 pesos y para el primer trimestre de este año el monto fue de 160 millones 590 mil 455 pesos, para un monto menor al 2 por ciento.

Esta disminución durante el primer trimestre de 2021 está relacionada con la cantidad de vehículos que circularon por el área, los que en este periodo sumaron 1 millón 163 mil 41 vehículos y el año pasado fueron 1 millón 309 mil 447.

Desde el segundo trimestre del año pasado hubo una caída en la recaudación, coincidente con el freno de actividades por la pandemia. En ese periodo se recolectó 123 millones 410 mil 133 pesos.

Del 23 de marzo y hasta el 30 de mayo del año pasado se llevó a cabo la Jornada Nacional de Sana Distancia con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

El repunte  en los ingresos por el uso del segundo piso ocurre en un periodo en el cual diversas actividades ya se retomaron y varias entidades ya dejaron de estar en rojo en el Semáforo Covid de la Secretaría de Salud (SSA) federal.

Actualmente Puebla se encuentra en semáforo verde, equivalente al nivel de riesgo de contagio de Covid-19 más bajo según la SSA federal, sin embargo la administración estatal aún ubica a la entidad en color amarillo y prevalecen algunas restricciones con algunas actividades.