Durante el primer cuatrimestre de este año Puebla se ubicó como una de las entidades del país con menos reportes de desabasto de medicamentos de acuerdo con el Mapeo de desabasto en México.

Este estudio es elaborado a partir de febrero de 2019 por el colectivo Cero Desabasto, integrado  por 61 organizaciones como PoderFundarJuntos contra el cáncerCorazón Rosa, entre otros.

Desde ese entonces y hasta abril de este año a nivel nacional se acumularon 4 mil 504 reportes de falta de fármacos.

De enero a abril de  este año las agrupaciones contabilizaron 773 quejas por falta de medicamentos en instituciones de salud en todo el país, de las cuales 11 eran de Puebla.

En el reporte se advierte que la inexistencia de una gran cantidad de reportes no significa que no haya desabasto, “sino que probablemente la iniciativa no permeó”.

A nivel nacional destaca la Ciudad de México con 228 reportes, le sigue Jalisco con 77, posteriormente Estado de México con 70 y Chihuahua con 69.

En Tlaxcala y Tabasco no se dio a conocer la falta de medicamentos, mientras que en Chiapas y Colima sólo hubo uno.

A nivel nacional se indicó que la mayoría de las quejas por falta de medicamentos provino de personas con diabetes, cáncer, enfermedades reumatológicas, salud mental, insuficiencia renal, epilepsia, esclerosis múltiple, VIH y EPOC.

La institución más denunciada fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al acumular el 43 por ciento de las quejas; el segundo lugar fue ocupado por el ISSSTE con el 28 por ciento de más denuncias y el 21 por ciento fue para señalar a las unidades del INSABI.

Cero Desabasto mencionó  que en el primer cuatrimestre de 2021, tres de cada 10 personas que reportaron en la plataforma perciben a la corrupción como la causa de la falta de fármaco.