El gobierno de México informó que este sábado enviará a Argentina las primeras 800,000 vacunas contra Covid de AstraZeneca que produce con ese país sudamericano y anunció que donó 400,000 dosis a Belice, Bolivia y Paraguay.

El ministro del Exterior, Marcelo Ebrard, había anunciado el 25 de mayo que para finales de ese mes se enviarían estas primeras 800,000 dosis a Argentina, recoge la agencia AFP.

Pero entonces estaban a la espera de una última autorización de la farmacéutica sueco-británica, con sede en Londres.

La cancillería informó en un comunicado que este mismo sábado saldrá ese cargamento a Argentina "como parte del acuerdo solidario que México ha comprometido con ese país"

En 2020 se acordó con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, los desarolladores de la fórmula, que Argentina procesara el inmunizante mientras México se encargaría del envasado.

El proyecto lleva meses de retrasos pues se esperaba que para marzo se empezaran a distribuirse las primeras dosis de las 150 millones que AstraZeneca tiene comprometidas para América Latina.

La cancillería mexicana informó que este fin de semana también serán despachadas gratuitamente 400,000 dosis para tres países de la región.

"Se donarán 100,000 dosis a Belice, 150,000 a Bolivia y 150,000 a Paraguay", informó. Belice recibirá las vacunas este mismo sábado al mediodía, en tanto Bolivia y Paraguay lo harán el domingo, añade.

México realiza esta donación en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Organización Mundial de la Salud alertó a principios de junio que pese a promesas de donaciones, el sistema internacional Covax no contaba con suficientes vacunas para este mes y julio.

Covax es el mecanismo mediante el cual se busca una distribución equitativa de las vacunas y garantizar que los países de menores ingresos puedan tener acceso a la misma.

Durante la semana, Estados Unidos anunció que donará 500 millones de dosis y Reino Unido 100 millones.