El juez de control Aarón Hernández Chino decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de las 18 personas detenidas por la fuga de un reo en el Cereso de San Miguel, por lo que serán trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez hasta que en una siguiente audiencia se decida su situación legal.

Durante la audiencia que duró poco más de 4 horas, los 18 imputados por el delito de evasión de presos solicitaron, con asesoría de sus abogados, la duplicidad del término constitucional, por lo que será en una segunda audiencia cuando se determine su situación legal.


Ante esta situación, se determinó que será el próximo lunes cuando se reanude la audiencia y el agente del Ministerio Público pueda emitir los datos de prueba correspondientes para que el juez determine si hay elementos suficientes para vincularlos a proceso o no, por el delito de evasión de presos.

El agente del Ministerio Público solicitó la imposición de una medida cautelar de prisión preventiva justificada a fin de garantizar que los 18 imputados no se evadan de la justicia y ya no regresen en la próxima audiencia, para continuar con su proceso penal.

Esta solicitud provocó un largo debate que concluyó cuando el juez Aarón Hernández Chino consideró justificada la solicitud del Ministerio Público, por lo que ratificó la medida cautelar de prisión preventiva y ordenó que los detenidos fueron trasladados al Cereso de Tepexi de Rodríguez.

Mientras tanto, los familiares y amigos de los imputados continuaban a las afueras del Centro de Justicia Penal de Puebla, bloqueando ambos carriles de la prolongación de la 11 Sur, ratificando su exigencia para que los custodios sean liberados pues aseguran que no tuvieron nada que ver en la fuga de Felipe Hernández Tlatelpa, quien el pasado domingo 6 de junio evadió la seguridad del Cereso de San Miguel.

Los familiares de los detenidos exigieron al Tribunal Superior de Justicia que cambien al juez Aarón Hernández Chino ya que, desde su punto de vista,  está actuando bajo presión del Poder Ejecutivo, sin embargo hasta el momento no se ha ordenado ningún cambio sobre la autoridad judicial que desahogará la próxima audiencia.