Un total de 949 candidaturas podrían recibir sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE) por no presentar en tiempo y forma sus informes de ingresos y gastos de campaña.

En su mayoría las omisiones son de candidatos a presidencias municipales, según un reporte de la Unidad de Técnica de Fiscalización.

El plazo legal para entregar estos informes venció el pasado sábado y de los 29 mil 610 reportes esperados, se recibieron 28 mil 661, es decir, el 3.2 por ciento no cumplió con esta obligación legal y se harán merecedores a sanciones económicas.

Se analizará si de los gastos que no se reportaron se rebasan los topes permitidos, y el Tribunal Electoral deberá determinar si alguno de los omisos resultó ganador tras las elecciones del pasado domingo y amerita que se anule su triunfo.

De los 29 mil 610 reportes totales, 24 mil 397 corresponden a candidaturas federales y locales de partidos políticos, dos mil 889 de coaliciones, mil 989 comunes y 335 independientes.

Las candidaturas más omisas son las de presidencias municipales con 489 casos sin informes presentados del global de 15 mil 68; de los 133 candidatos y candidatas a gubernaturas, solo en dos fueron omisos; mientras que en el caso de diputaciones locales de mayoría relativa hay 115 omisiones, 91 en los de representación proporcional. 

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización detalló que el 22 de junio tienen que entregar los resultados finales con las determinaciones de quiénes incumplieron, quiénes entregaron información incompleta y quiénes reportaron menos de lo que en realidad gastaron.

“No nos quedamos solamente con lo que ellos nos dicen en sus informes, es un avance pero nosotros tenemos ya informes del monitoreo de espectaculares, de redes sociales y de muchas otras fuentes donde cruzamos información con Hacienda para ver las facturas que se emitieron, y toda esa información se revisa y compara para saber realmente cuánto gastaron en la contienda electoral”, dijo en entrevista con el diario Milenio.