En la Sierra Negra del estado de Puebla los cacicazgos en puestos de elección popular se conservan. Municipios como San Miguel Eloxochitlán y Coyomeapan serán gobernados por las mismas familias que tienen ya varios periodos all frente del poder político: se trata de las familias Hernández Hernández y Celestino Rosas, respectivamente.

Delfino Hernández Hernández, hermano del actual edil de San Miguel EloxochitlánHonor Hernández Hernández, mantiene la delantera en el conteo de votos con 4 mil 731, lo cual lo convierte en el candidato ganador.

Delfino ya fue presidente de este municipio antes de que lo fuera su hermano Honor; de ser ratificado el conteo de votos que le favorece, regresaría nuevamente a la presidencia municipal, pero ahora por el Partido del Trabajo.

Hace unas semanas Luis Jorge Espidio Olivier, representante de Morena ante la junta distrital 04 con cabecera en Ajalpan, dijo que en el expediente FFEP/CDI/FEIDE/ELECTORALES-1/000045/2021 se inició una carpeta de investigación contra Honor Hernández Hernández, señalado por un poblador de San Miguel Eloxochitlán de haber sido golpeado por negarse a entregar su credencial de elector y favorecer así a su hermano Delfino.

Otro de los casos de cacicazgo es el ocurrido durante los últimos años en Santa María Coyomeapan con la familia Celestino, que desde hace más de tres periodos de gobierno han estado en el Ayuntamiento.

El primero fue David Celestino Rosas, después su hermana, Araceli Celestino Rosas, nuevamente David Celestino volvió a ser alcalde y en esta ocasión Rodolfo García López, esposo de Araceli, lleva la delantera en el PREP. Nuevamente el poder estará en manos de quienes durante más de nueve años no han permitido que sean otras personas las que gobiernen.

Araceli Celestino Rosas, candidata a la diputación federal de la coalición PT-Morena, hasta el momento tiene un registro de más de 84 mil 331 votos lo cual la mantiene como la virtual ganadora. 

De concretarse su triunfo la familia Celestino Rosas ya tendría una curul en la LXV legislatura de la Cámara de Diputados federal.