Cultura

Enrique Serna pide a Slim no censurar libros en Sanborns

Enrique Serna pide a Slim no censurar libros en Sanborns
Por Andrea Domínguez | Viernes, Junio 4, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
Enrique Serna se une a la protesta de Santiago Roncagliolo en contra de la censura de libros que Carlos Slim impone a su cadena de tiendas Sanborns

El escritor mexicano Enrique Serna se unió a la protesta que su colega Santiago Roncagliolo hizo en contra del empresario Carlos Slim, esto luego de enterarse que la cadena de tiendas Sanborns, propiedad del empresario, prohíbe la venta de libros con temáticas polémicas.

El escritor y periodista peruano Santiago Roncagliolo recién acaba de publicar Y líbranos del mal, una novela que retrata temas relacionados con el abuso de poder, el fanatismo religioso y la pederastia, motivo por el que ha sido censurado de Sanborns.

Así, durante la mañana de este viernes, Santiago Roncagliolo hizo pública una carta dedicada a Carlos Slim, donde le pide no ser parte de la censura y apoye la literatura, cuyo fin es hacer reflexionar a la población:

“Recibí repetidas quejas de mis lectores mexicanos que no la encontraban en la cadena de librerías Sanborns, propiedad de usted. Trasladé dichas quejas a la editorial. Y ésta me respondió que es política de su cadena rechazar cualquier libro que hable de los abusos sexuales al interior de la iglesia católica”, escribió el peruano.

Nota relacionada:
Un escritor joven que no lee de todo se mutila: Enrique Serna
Un escritor joven que no lee de todo se mutila: Enrique Serna

“La literatura no se hace para agradar. (…) Quisiera pedirle, pues, que no sea un aliado del silencio. Permita que los lectores decidan sobre qué temas desean –o no– reflexionar. Depende de usted que esté a la altura de su propia historia y la de una potencia cultural y literaria como México”, finaliza el escritor.

Ante este comunicado, Enrique Serna se unió a la petición del peruano, esto luego de que se enterara que La sangre erguida, novela que publicó en 2010, también está censurada en la cadena de Sanborns:

“El grupo Planeta me informa que la cadena Sanborns también prohibió la venta en sus tiendas de ‘La sangre erguida’. Me uno a la protesta de Santiago Roncagliolo por este atentado gazmoño contra la libre circulación de los libros”, compartió Serna en su cuenta de Facebook.

Cabe señalar que, a diferencia de Y líbranos del mal que ventila el lado oscuro de la religión católica, La sangre erguida es una novela que retrata los deseos más obscenos de tres hombres que viven en Barcelona.

También puedes leer contenido acerca de...