El paro técnico en Volkswagen que está programado durante el mes de junio no afectará, aseguró Olivia Salomón, secretaria de Economía, aunque las medidas de la empresa afectarán el periodo vacacional o ingresos económicos de más de 6 mil técnicos sindicalizados.

La suspensión de actividades industriales se da por el desabasto de semiconductores, que ha venido afectando a la producción en la empresa.

“Se ha tratado de minimizar los impactos, lo cierto es que sigue siendo complejo garantizar la disponibilidad de los chips”, expuso en un comunicado el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw).

No obstante, Olivia Salomón, secretaria de Economía declaró que ha dialogado con la empresa, que le refirió que el paro está en su programación normal.

“Con Volkswagen hemos estado platicando, está dentro de su programa normal de ajustes de producción, así que están trabajando y no les afectará en ningún momento el paro”, comentó.

Los trabajadores se irán de vacaciones con quien cuente con días disponibles y quienes no cuentan tendrán un esquema de pago que equivale a un aproximado del 70 por ciento de su salario semanal.

De acuerdo con la página de internet Indeed.com, que es un motor de búsqueda de empleo concebido en los Estados Unidos, el salario semanal promedio en Volkswagen varía desde los 1 mil 749 semanales como lavador de vehículos a 2 mil 400 semanales como técnico. Un mecánico recibe aproximadamente 3 mil pesos.

Con el recorte salarial del 30 por ciento por el paro técnico se estima que el salario de un mecánico oscilaría en 2 mil 100 pesos, el del encargado de lavado de autos un ingreso por mil 200 y mil 680 pesos en el caso de los técnico.

En la programación del segmento I de Jetta el paro será de 19 días, mientras el segmento II de Tiguan es de 18 días y de 17  sin actividad laboral para el segmento III de Taos.